El Cabildo Insular informó de la apertura a partir de este jueves de la convocatoria anual de ayudas al estudio, y donde durante un mes podrán cursar la solicitud todos aquellos alumnos que tengan que salir fuera de La Gomera para estudiar tanto en la Universidad, como en la Formación Profesional, en Bachillerato o similares. El requisito que se impone es que las asignaturas que vayan a cursar no se impartan en La Gomera.

Cabildo de La Gomera
Cabildo de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó que “las ayudas al estudio han sido y serán siempre una seña de identidad de este Grupo de Gobierno y donde gracias a ellas miles de alumnos de la isla, a lo largo de los años, han podido culminar sus estudios”.  Asimismo, Curbelo resaltó “el esfuerzo de la institución en tramitar estas solicitudes en el menor tiempo posible para que las ayudas lleguen justo cuando más se necesitan”.

Para proceder a la tramitación, el Cabildo Insular de La Gomera, habilita desde este jueves un generador de la solicitud en la página web www.lagomera.es y donde para mayor comodidad, aquellos usuarios que ya la hubieran solicitado el pasado año, podrán realizar la tramitación de la misma recuperando los datos de la última solicitud o generando una nueva. Posteriormente, deberán presentar la misma en el Registro del Cabildo o de los organismos oficiales autorizados. Asimismo, en el departamento de Educación y Cultura, será posible consultar las bases y aclarar cuantas dudas se precisen.

Cada año la institución insular concede alrededor de medio millar de ayudas cuyo importe puede llegar hasta los 1.500 euros por alumno. De acuerdo con las bases se establecen dos modalidades diferentes. Por un lado, están las ayudas al estudio que van dirigidas a universitarios y a alumnos de Formación Profesional (FP), Bachillerato o similares que salen de la Isla para cursar asignaturas y estudios que no se impartan en La Gomera. En este último caso se diferencian las partidas destinadas a ayudas para cursar estudios que no se ofrecen en Canarias, con un máximo de 1.500 euros; estudios universitarios y de Tercer Ciclo que se impartan en el Archipiélago, con hasta 1.200 euros, y bolsa de estudios para alumnos de FP, Bachillerato y similares, de hasta 600 euros.

Por otro lado, están las becas al transporte, destinadas a sufragar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional dentro de la Isla. En este caso los beneficiarios tendrán que demostrar la lejanía de su domicilio familiar respecto del centro donde se realizan los estudios. Para este capítulo se fija una dotación por becario de 300 euros.