Los despachos Scardovi, del diputado del PP en el Congreso Pedro Gómez de la Serna, y Karistia, vinculado al actual embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, han facturado a empresas españolas por gestiones para obtener contratos de obra pública en el exterior. Bajo la marca internacional Voltar Lassen han firmado contratos con cerca de una veintena de compañías para «la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades en los países acordados para la realización de cualquier actividad industrial o empresarial». Todos ellos, entre los años 2010 y 2014.

Según la documentación que obra en poder de la Cadena SER, las empresas pagaban un canon fijo mensual y una comisión de entre el 1% y el 5% de cada contrato obtenido. Así ocurrió, siempre según esta documentación, con dos contratos adjudicados al grupo Elecnor en Argelia: la construcción de un sistema de canalización de aguas en el año 2009 por 250 millones de euros y la adjudicación para construir untranvía en 2013 por importe de 230 millones de euros. Entre la documentación figura una comisión de un 1% por el contrato del sistema de canalización y una factura por valor de 737.000 euros. Sobre el tranvía hay otra factura en concepto de anticipo por importe de92.000 euros.

Actividad declarada

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el responsable del grupo Elecnor que firma los contratos con Voltar Lassen. Esterepresentante de la multinacional ha reconocido la relación contractual con los dirigentes delPP y el pago por las gestiones realizadas por esos dos contratos obtenidos en Argelia. Añade que el contacto ha sido habitual con Gómez de la Serna, a quien definen como “uno de los interlocutores del proyecto y uno de los titulares del mismo”. Sobre Gustavo de Arístegui, explica que su actuación se centraba en los momentos iniciales para arrancar, presentar el proyecto y conseguir contactos.

Esta emisora también ha recabado la versión de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui. Reconocen los contratos y confirman sus gestiones para que Elecnor obtuviera adjudicaciones en Argelia. Los dirigentes del PP coinciden en subrayar que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y que todos sus ingresos están declarados y tributados ante la Hacienda española.

¿Quiénes son Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui?

Antes de dar el salto a la política, fueron socios en el despacho Gómez de la Serna-Salazar Simpson

Gómez de la Serna subraya, además, que su actividad privada es previa a la entrada en política.

Gustavo de Arístegui, embajador en la India desde abril de 2012, añade que dejó el despacho en manos de su hijo en febrero de aquel año mediante documento privado. El cambio no figura en el registro mercantil, explica, porque la firma mantiene deudas con la Agencia Tributaria. “Fui una parte principal de la apertura de mercados internacionales y cuando me marché bajo mucho la actividad”, concluye Arístegui”.