José María Morales

El miembro de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados, José María Morales garantiza el compromiso de su formación política con la transparencia, la participación y el gobierno abierto. “Creemos que es necesario caminar hacia una democracia más abierta, transparente y sobretodo participativa ya que esta es una de las demanda más importante de la sociedad española en los últimos años. Una democracia sólida, necesita una gestión de Estado limpia y transparente que ayude a recuperar la confianza perdida en las personas que tienen responsabilidades públicas”, afirma el aspirante.

Morales Herrera,  asegura “que el PSOE asume el compromiso de impulsar la instauración de una política pública y de Estado para la transparencia de la gestión. Una política pública implica gobernar para todos y con todos, por ello la participación ciudadana tiene que ser: accesible, comunicativa, comprensible y en defensa de lo público”.

Para el candidato del PSOE a la Cámara Baja: “la actual Ley de Transparencia como está concebida, no permite avanzar en los objetivos primordiales, pues se caracteriza más por sus formalidades externas que por procurar una verdadera respuesta institucional que permita crear condiciones para ofrecer un verdadero canal participativo”.

“Urge en España un gobierno más participativo y transparente”, defiende José María Morales y agrega que: “la transparencia será la bandera de la nueva forma de hacer política, por ello impulsaremos una Estrategia Estatal de Gobierno Abierto, que será transversal para todos los ministerios, con medidas para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los responsables públicos, así como la participación y colaboración en los ámbitos ejecutivo, legislativo y de la administración pública”.  

El aspirante al Congreso de los Diputados matiza que “para los españoles la corrupción es el segundo problema del país de ahí que el PSOE tome medidas para combatirla. Publicaremos toda la información disponible sin necesidad de que nadie solicite dicha información, siguiendo el principio de que toda información pública debe ser conocida. También se obligará a la rendición de cuentas de todos los cargos públicos a través del portal de transparencia para conocer: sus declaraciones de renta, bienes, viajes que realiza con dinero público, las iniciativas impulsadas, presentadas o participadas”.

“Nuestro proyecto de país contempla que el ciudadano disponga de nuevas y mejores herramientas para plantear propuestas o peticiones que deberán ser respondidas en un plazo máximo predeterminado así como potenciando la iniciativa legislativa popular reduciendo a 300.000 las firmas requeridas para su presentación dando la oportunidad a los promotores de acceder a la sede parlamentaria en defensa de sus propuestas ”, señala el miembro de la lista provincial por Santa Cruz de Tenerife.

El Partido Socialista Obrero Español entre otras medidas creará la Oficina Ciudadana en las Cortes Generales Diputado y Diputada 351 donde el ciudadano podrá solicitar información, gestionar peticiones y entrevistas con representantes políticos, publicando a tal efecto estadísticas periódicas, registrar preguntas parlamentarias, participar en debates y consultas públicas.