Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, opina que dividir en exceso el dinero el ITE dejará sin eficacia cualquier acción se quiera poner en marcha con los recursos que Canarias no tendrá que devolver al Estado como consecuencia de la condonación del impuesto. 

Curbelo afirma que el objetivo es activar la economía, por lo que entiende que los ejes de acción no pueden ampliarse con más alternativa. Recuerda que el titular de los 160 millones de euros del ITE es el Gobierno regional y ya se ha acordado la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo en coordinación con Cabildos y Ayuntamientos. 

Añade que se ha definido también que los ejes de acción serán investigación y desarrollo (I+D+i), empleo e infraestructuras – recuperación de espacios turísticos, obras hidráulicas y carreteras -. “Sin embargo – matiza -, cada día surgen nuevos planteamientos y si seguimos diluyendo la inversión no se podrá alcanzar ningún objetivo”. 

Señala, asimismo, que la finalidad última debe ser luchar contra la Canarias de dos velocidades, que sufren los residentes  en las islas no capitalinas. “El Plan de Desarrollo debe generar riqueza y cohesionar el archipiélago, de ahí la defensa que hemos hecho de la triple paridad, pero lo importante no es la denominación, sino que se haga una verdadera apuesta por la igualdad del Archipiélago, eliminar las diferencias y favorecer un desarrollo equilibrado,”, dice. 

El representante de ASG subraya que ya se ha apuntado que el Plan de Desarrollo Canario debe permitir el primer año la creación de 3.000 empleos, que se convertirán en 5.000 a medio plazo. “Si queremos alcanzar estas cifras – insiste – seguir repartiendo la inversión”.