La educación es un pilar fundamental para asegurar el avance y el progreso social y,en consecuencia,es necesario asegurar su carácter universal y garantizar que ningún estudiante se quede sin posibilidad de formación por falta de recursos. Así lo entiende Agrupación Socialista Gomera (ASG),que aprovechó la sesión del pleno del Parlamento celebrada ayer para reclamar más recursos para becas.
Casimiro Curbelo,portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que compone ASG,
defendió la necesidad de que la Administración dé mayor respaldo a los estudiantes y,especialmente,a los procedentes de islas menores,que tienen que asumir un doble gasto como consecuencia de los obligados desplazamientos y cambios de residencia.
Desde ASG se recuerda que las universidades canarias han perdido más de 6.000 alumnos en la última década; se alude al sobreesfuerzo que hacen las instituciones insulares,para respaldar a los estudiantes,y se insiste en que el Gobierno canario debe ser más solidario con los territorios no capitalinos.
Curbelo expuso que del total de estudiantes de la Universidad de La Laguna 2.589 proceden de Tenerife y 134 de Gran Canaria,mientras que en la Universidad de Las Palmas 1.790 son de la Provincia oriental y 162 de Tenerife. “Este es el ejemplo más evidente de lo importante que es la cercanía del centro de estudios”,declaró.
Insistió en las dobles barreras que soportan las islas no capitalinas,pues no es igual el coste de un estudiante de La Gomera o El Hierro que el de otro de Tenerife o Gran Canaria,y afirmó que “nos estamos empobreciendo en capital humano”,una realidad ante la que subrayó que “las becas son una herramienta fundamental para formar profesionales en nuestras islas”.
“La corrección de desequilibrios en nuestras islas también pasa por un sobre esfuerzo de la política educativa y más ayudas para los estudiantes de las islas menores”,añadió tras calificar de “fríos e insuficientes” los datos de la Consejería de Educación,según la cual las becas para estudiantes gomeros sumaron el pasado curso 212.100 euros y una media de 2.020 euros por alumno.
Aún con todo,la consejera de Educación se comprometió a estudiar la propuesta de ASG,revisar la convocatoria ya en marcha y hacer todo lo posible por mejorar las ayudas para todos los estudiantes canarios ,a los que de media se concede 1.475 euros,y especialmente para los procedentes de islas menores.