CC en La Gomera muestra su indignación con el rechazo,por parte del Equipo de Gobierno del Cabildo,de la moción nacionalista para la creación de un fondo contra la pobreza y exclusión social. Para los nacionalistas,ésta ha sido,precisamente,la asignatura pendiente de la máxima institución insular en las últimas legislaturas. El rechazo a la creación de un Plan de Empleo Social- tema que ASG sí ha defendido en el Parlamento de Canarias- implica que la isla ha perdido una oportunidad que ayudaría,en estos momentos,a la creación de empleo y,por lo tanto,a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Gomera.
Para Manuel Herrera,portavoz nacionalista en el Cabildo,“es fundamental que en una isla con un índice de desempleo superior al 33%,se apueste por la diversificación de la economía,un reto que el actual grupo de gobierno en la máxima institución insular – la Agrupación Socialista Gomera- no quiere asumir. Herrera recalca que “con el rechazo a la moción presentada,muestran una total carencia de la visión y previsión necesaria ante el desafío y el compromiso para desarrollar mecanismos y espacios que permita la creación de empleo cualificado,en cualquiera de los sectores productivos existentes en la Isla. Todo ello,teniendo en cuenta que el freno de la construcción nos ha llevado al binomio medio ambiente – turismo,con el fin de posibilitar una mejora también de las empresas y la competitividad necesaria para afrontar nuevos retos en un mercado globalizado,una asignatura más que olvidada por la máxima institución insular”,asegura.
Los seis millones de euros ofrecidos por el presidente del Cabildo en el Parlamento de Canarias son suficientes,según los nacionalistas de CC,para comenzar a trabajar en un proyecto real que genere trabajo estable. Así,se lograrían disminuir las bolsas de marginación social que ocasiona el desempleo en La Gomera.
En estos momentos,afirma Manuel Herrera,“no caben voluntarismos populistas; ahora toca asumir los errores del pasado,que han sido muchos,como las cuantiosas inversiones que han venido dirigidas a desarrollar infraestructuras y equipamientos por parte del Cabildo y,que en concreto,no han sido capaces de gestionarlas ni de aprovechar el final de la recesión aunque no de la crisis”. “Hasta estos momentos,no han sabido gestionar la inversión para que se cree riqueza,sino que,más bien,han impulsado la dependencia y la subvención,que ha sido la tónica habitual”,añade el portavoz nacionalista en el Cabildo.
Para Coalición Canaria de La Gomera,el rechazo de la moción supone la privación de contar con una “Mesa de Diálogo Social”,en la que podían haber estado representados los ayuntamientos,agentes sociales,partidos políticos,colegios profesionales y colectivos ciudadanos,para priorizar y abrir una nueva etapa a través de la participación ciudadana.
El actual Equipo de Gobierno de ASG ha rechazado también la posibilidad de potenciar la participación social a través de “Consejo Insular de Formación y Empleo”,herramienta que hubiera permitido analizar la situación de la isla,para así proponer un verdadero «Plan de Empleo Social». CC entiende que La Gomera tiene necesidades y que,sin embargo,se están planteando cuestiones fuera de la isla que no benefician directamente a los ciudadanos que peor lo están pasando. Con esta decisión,según los nacionalistas,se ha desaprovechado una oportunidad que redundaba,precisamente,en los vecinos gomeros.
Para CC,la actitud tomada en esta moción por ASG sólo demuestra que la formación de Curbelo seguirá en la línea de la exigencia fuera de la isla,utilizando muchas veces el victimismo,propio de políticas que han quedado desfasadas y carentes de visión de futuro. Se ipierde así,por tanto,una oportunidad más para apostar por una cuestión a la que todos los partidos apelan pero que,según los nacionalistas,muy pocas veces se lleva a cabo: la participación de la ciudadanía en los asuntos que les afecta para propiciar un cambio hacia el bienestar.