En el día de ayer,miembros del comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey procedieron a entregar el estudio desarrollado a partir de las encuestas realizadas en los meses de verano entre las empresas y vecinos de la Calle Vueltas,acompañados por el consejero en el Cabildo Insular de la formación,Rubén Martínez Carmona.
En palabras del portavoz y concejal en el Ayuntamiento,Guzmán Correa,«a través de este documento devolvemos,tras sintetizarlas,las opiniones que hemos ido recogiendo y analizando entre las empresas de la calle,lo que supone el primer intento de realizar una auténtica auditoría ciudadana en el municipio y probablemente en La Gomera».
A su vez,la formación asamblearia entregará el estudio en las Administraciones Públicas que han tenido que ver con las obras para que conozcan los resultados de esta experiencia. «Queremos que los gobernantes que han participado en esta obra o que la van a recepcionar,sepan la opinión activa de la ciudadanía de Vueltas. Además entregaremos copias del estudio a las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento y a los dos Consejeros de ASG en el Cabildo que precisamente son de este barrio» apunta Correa.
Desde Sí se puede se defiende la necesidad de que sea la ciudadanía quien valore la ejecución y finalización de las obras públicas. «Si somos los ciudadanos quienes financiamos y sufrimos o disfrutamos estos proyectos,nada es más justo,responsable y democrático que la ciudadanía pueda opinar abierta y libremente sobre las distintas cuestiones que tienen que ver con el resultado final de una obra pública»,insiste el concejal.
Por su parte,Rubén Martínez señala que «el trabajo realizado por el comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey es una experiencia absolutamente novedosa en el contexto de la política insular,y demuestra nuestra concepción de la acción política,que tiene uno de sus principales fundamentos en la participación ciudadana».
Desde el comité local de Sí se puede se espera que este estudio suponga un comienzo para que las auditorías ciudadanas sean un acto normalizado entre las administraciones públicas municipales e insulares,y que se dé voz y decisión a la ciudadanía y a los agentes sociales.
«Esto no es más que el intento de dar coherencia y normalidad a algo que no tendría que reclamarse,porque parafraseando el lema feminista de los años 80,»nosotros pagamos,nosotros decidimos». Este trabajo es nuestro empeño en visibilizar algo en lo que creemos: la inteligencia colectiva,porque cuando se facilita que más personas piensen,observen,opinen y participen en cualquier asunto,mejores conclusiones se obtienen»,finaliza su intervención Guzmán Correa.