La Asociación Canarias en Berlín celebró este pasado fin de semana las XIV Jornadas culturales Canarias en Berlín y donde se celebró un acto para rendir un homenaje a la figura de Guillermo Ascanio Moreno, un ilustre gomero nacido en Vallehermoso y que estudió ingeniería industrial en la capital alemana. Este evento pretender ser un escaparate del archipiélago en un país que muestra un “enorme” interés por todo cuanto acontece en Canarias.

En este sentido, el acto celebrado el pasado sábado tuvo lugar en el auditorio de la casa de los sindicatos alemanes, DGB Haus Berlin-Brandenburg. En este evento estuvieron presentes María Isabel Méndez, consejera de turismo del Cabildo de La Gomera, y David de la Hoz, vicepresidente primero del Parlamento de Canarias.

En su intervención, Méndez aseguró que hablar de Guillermo Ascanio es “hablar de una persona que tuvo la valentía, la coherencia y la rebeldía de luchar contra las injusticias que oprimían la clase obrera y campesina de La Gomera” además, sobre su presencia en Berlín en aquellos años, destacó que “debió influirle de tal forma que terminó más convencido aún de sus ideales, y con ellos sembró a isla de rebeldía y de sueños de cambio en los años de la II República”. Finalmente,  aseguró que “rescatar su figura y su pensamiento, es un deber para toda persona que se dedique a la acción política, coincida o no con su ideología comunista y rebelde”.

El programa de las XIV Jornadas Culturales Canarias dio comienzo el viernes 6, con el estreno en Alemania de la película documental Las Manos, de Miguel G. Morales. La proyección, que tuvo lugar en el histórico cine berlinés Hackesche Höfe Kino, tuvo el respaldo de un público que llenó la sala y disfrutó con el trabajo que pone voz y cara a aquellas personas que trabajaron codo con codo con César Manrique en la construcción de su obra más reconocida, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Al finalizar la proyección los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con el director tinerfeño, que se desplazó a la capital alemana para asistir a la presentación del documental.

Finalmente, a la conclusión de ambos actos, los asistentes pudieron disfrutar de un ágape con una selección de quesos Finca de Uga y una excelente selección de vinos de cedidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen  Lanzarote pertenecientes a las bodegas La Florida, La Geria, Rubicón, El Grifo y Reymar.

Sobre la figura del homenajeado

Guillermo Ascanio Moreno nació el 30 de octubre 1907 en Vallehermoso, Isla de la Gomera. Desde muy joven demostró un profundo compromiso social. En La Gomera participó activamente en la lucha contra la opresión, las desigualdades sociales y a favor de los intereses de Canarias. Estudió ingeniería industrial en Barcelona y, posteriormente, en Berlín, donde se licenciaría en su Universidad Técnica. En la capital alemana sería testigo de la aparición y toma de poder del nacionalsocialismo. Desde Berlín mantendría un estrecho contacto epistolar con La Gomera, aportando numerosos artículos y ensayos sobre la situación política y la necesidad de autogobierno para Canarias.

Al estallar la Guerra Civil española, se convertiría en uno de los máximos responsables militares de la defensa de Madrid. Bajo su mando lucharían en el legendario «Batallón Canarias» numerosos brigadistas internacionales alemanes y austriacos. Fue condenado a muerte y fusilado por el régimen de Franco el 3 de julio 1941 en Madrid.