Tras dos décadas de dedicación a una noble labor,donde las penurias económicas no escondieron su peor cara dejando incluso cicatrices en el alma que no mellaron sin embargo el espíritu de superación de quien escribe termino un recorrido en el que ni permití amilanarme en muchas ocasiones a pesar de la incomprensión de detractores,e incluso de los propios compañeros. El legado que mi trabajo y el de otras personas contribuyó a crear junto a la iniciativa pública y privada,me hacen sentir bien,en mi triple faceta: madre,profesional autónoma y política.
Por encima de otras valoraciones,debo decir que si pongo en valor mi tenacidad y capacidad de trabajo. Eso es algo de lo que me siento sinceramente muy orgullosa. No puedo obviar lo evidente,que ha tenido que ver con momentos muy malos en los que no encontraba consuelo ni en la familia,que en muchas ocasiones eran desconocedores de la realidad que vivía en el campo político-gestión,cosa de lo que los salvaguardé,porque determinadas acciones sólo me competían a mí y a mi Partido.
Ahora que digo un adiós voluntario,que aplacé hace cuatro años por cariño,por responsabilidad,y que en algún momento he pensado que sobraron –ya que entiendo que hasta en el campo político no todo vale– reconozco,que por experiencia propia,mi formación,me ha ayudado a interpretar los tics de los colores políticos,haciendo brotar la responsabilidad en las distintas personas que ocupaban cargos similares en otras corporaciones o en ámbitos de gobierno de la Comunidad Autónoma del Ejecutivo del Estado.
A todos ellos,agradezco con estas humildes palabras toda su colaboración. Son conclusiones para un adiós que me permitirá ofrecer más dedicación a mis otras vocaciones. Me refiero a mi profesión,a la que hora me entregaré íntegramente y que es la que me ha dado de comer. Gracias a ella hemos podido ayudar a los míos a salir adelante y por ello me siento orgullosa de haber asumido una carga compartida y además que la misma,no haya perturbado el poder infundir entre los que me rodearan los valores en los que creo firmemente. Ello si se lo debo a mis padres,es ese su gran legado.
Quiero desear con todas mis fuerzas,toda las suerte para este pueblo gomero que ha acogido a mí y a mi familia durante más de tres décadas. Un lugar que me dio la posibilidad de ser la primera mujer farmacéutica que abrió su oficina en Agulo,municipio al que llegue por iniciativa propia,a pesar de tener en ese momento otras oportunidades quizá con mejores perspectivas económicas. Pero no me arrepiento,. Al mismo tiempo reconozco,que esa decisión importante de mi contribuyó a mi permanente formación como persona y también como profesional,ya que esa supuesta lejanía de Isla menor,no impidió que pudiera acceder a la especialidad de análisis clínicos,posteriormente a la de Diplomada en Sanidad,así como numerosos cursos de especialización,compatibilizando todo ello con una vida familiar con dos hijos que siempre encontraron el cariño de la familia que estaba lejos entre muchos vecinos del Municipio y a la vez enraizaron sus valores en una vida dura de un pueblo humilde,que le hacen poner en valor la formación adquirida con sacrificio y dedicación.
Solo queda que el tiempo reconozca el trabajo realizado de una labor en el campo político en primera línea en momentos donde había que exponer,sin esperar nada a cambio y donde teníamos que pagar viajes,comidas,calcular al mínimo los euros sin ni siquiera saber cuándo se nos iba a abonar. Muchas veces había que adelantar de fondos propios a quien nos acompañaba a ferias y promociones todos sus gastos para poder hacer frente al principal objetivo,que no era otro que difundir La Gomera en el exterior incluso en momentos en los que ni existía siquiera internet o teléfonos móviles. Esa es parte de la historia que quizá quede entre bambalinas.
Que no se entiendan estos sentimientos que quiero compartir como una despedida. La Gomera y sus gente las llevaré siempre en el corazón,ahí quedan muchos recuerdos,alegrías,tristezas pero en definitiva enriquecedoras experiencias.
Solo quiero dar muchas,muchas,muchísimas gracias a todos los que me acompañaron en esta formidable e inolvidable aventura.
María Nieves Adela González Cámpora
Ex consejera de Turismo y de Cultura del Cabildo Insular de La Gomera