El secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias,Casimiro Curbelo,plantea la necesidad de cuantificar y dotar presupuestariamente la ayuda al transporte para las islas no capitalinas,de modo que se logre equiparar a todo los canarios.
Curbelo aplaude la acción del presidente del Gobierno ante el Ministerio de Fomento,en defensa de las subvenciones al transporte aéreo,y hace hincapié en la importancia de que tanto esa bonificación como la del tráfico marítimo se fije,presupueste y sea anclada en el REF,la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.
Insiste,además,en que las islas no capitalinas están en desigualdad de condiciones respecto a Tenerife y Gran Canaria,igual que lo está Canarias en relación al resto de comunidades autónomas – un residente en La Gomera debe pagar un billete más que un residente en isla capitalina para desplazarse al resto del Archipiélago o territorio nacional – y,según ASG,esa realidad debe ser el criterio para las bonificaciones.
Añade que “no podemos estar a merced de los cambios en el Ejecutivo estatal ni de colores políticos”,y subraya la importancia que el transporte tiene para el Archipiélago,de ahí la importancia de que el Gobierno central y,por supuesto,también la Unión Europea atiendan las singularidades canarias.
“La insularidad,la lejanía,la discontinuidad del territorio y la condición de región ultraperiférica hacen que el transporte sea un servicio esencial tanto para lograr la igualdad como para cohesionar Canarias y para avanzar en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma,así lo hemos dicho hasta la saciedad y lo seguiremos defendiendo en el Parlamento de Canarias,” afirma.
El representante de ASG y el Grupo Mixto Parlamentario concluye que la desigualdad requiere un trato diferente y que,no sólo hay que reconocerlo,sino compensarlo.