La reunión constitutiva del Consejo de Participación de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Gomera llevado a cabo el pasado jueves,hizo una apuesta por aumentar el actual número de catorce representantes de colectivos sociales y económicos de la Isla.
De esta manera se quiere que en esta entidad,cuya finalidad es asesorar al Consejo Rector con capacidad decisoria,tengan cabida representantes de los sectores turísticos,asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas),de actividades marinas,transportes o de desarrollo rural. Durante la reunión se informó que este Consejo contará con un presupuesto propio.
La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo,Ventura del Carmen Rodríguez Herrera,señaló que la entidad,“es la más importante de las que conforman la Reserva,en cuanto que para nosotros la participación ciudadana es un elemento clave a la hora de tomar decisiones”. Pero además,se creará una plataforma virtual que servirá de foro para que quienes pertenezcan a los colectivos representados en el Consejo puedan hacer directamente sus aportaciones,tras darse de alta.
En la reunión constitutiva del pasado jueves,los miembros que ya han tomado posesión de sus cargos son Armenia Mendoza,en representación del sector agrícola,Sixto Ramos por la asociaciones ganaderas,Fátima Mesa,por las cofradías de pescadores,Aser Medina por la de regantes y José Manuel Sánchez por los artesanos.
En cuanto las asociaciones relacionadas con el ocio y deporte,el representante será Igor Pasabán,de las ambientales-ecologistas Cristina Olmos,de las turísticas,Elena Barrera y de las empresariales,Sebastián Herrera. El último grupo está formado por el voluntariado,representado por Elena Padilla,el educativo por Manuel Armas,los vecinos por Sebastián Herrera Mora y los colectivos sociales que tendrán dos miembros,Manuel Rodríguez por los mayores y Vianney Castilla por las mujeres.