Coalición Canaria de Valle Gran Rey se congratula que dos mociones presentadas tanto en el Ayuntamiento de esta localidad como en el Cabildo Insular fueran respaldadas y aprobadas en ambas instituciones.
Los nacionalistas señalan a través de un comunicado remitido a Gomeranoticias,que durante el mes de febrero “se han adquiridos dos importantes compromisos que benefician directamente a los vecinos del municipio y dependerá ahora de las instituciones públicas la responsabilidad de ejecutar presupuestariamente estas propuesta y ambos acuerdos.
Según se explica “CC presentó a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,Ángel Piñero ambas iniciativas que son “de gran interés para el Municipio las cuales fueron aprobadas por unanimidad de los grupos en esta Institución,y como implicaban la colaboración del Cabildo Insular fueron también presentadas por el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo,José Manuel Pérez Maceda,las cuales fueron aprobadas también”.
Para Coalición Canaria “la construcción de un muro de contención en la zona de la Ermita de Los Reyes que evite su derrumbamiento,es prioritario,dado que es un lugar de culto,de celebración de fiestas populares además de un lugar de paso de turistas y caminantes. Esta cuestión la hemos también planteado en el Cabildo Insular para que se incluyera la obra en los presupuestos de 2015,sin que se haya tenido en cuenta”.
.
En la otra moción se solicitaba un acuerdo para ayudar a minimizar los efectos negativos que está produciendo las obras de peatonalización de la calle de Vueltas. Señala CC que “desde que han comenzado estas obras,los ruidos,cortes de tráfico y las obras en sí,han mermado la actividad comercial y turística en la zona”.
Considera Coalición Canaria que “teniendo en cuenta que las obras tienen un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses,el Cabildo Insular y el Ayuntamiento adquirieron el compromiso de que se realizarían en la época de menos afluencia de turistas,aspecto que se ha incumplido por parte de las dos Administraciones dado que el comienzo de las obras estaba previsto para el mes de septiembre del pasado año,para que la temporada alta de turismo se viera lo menos afectada,lo cual tampoco ha sido así”.
En este sentido esta formación política solicitó a las Corporaciones la adopción de un acuerdo en el sentido de que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey bonifique a los comerciantes y apartamentos turísticos,que se vean afectados por las obras,con una rebaja en los Impuestos municipales de agua,basura,alcantarillado y contribución catastral,durante el tiempo que se esté ejecutando las obras,así como que el Cabildo realice un estudio para valorar las pérdidas que ocasiona la ejecución de las obras en esta época del año y a través de una subvención se compensen a los comercios y apartamentos turísticos que se vean afectados.
Los nacionalistas de CC,“nos congratulamos que estas dos mociones hayan sido aprobadas y a su vez instamos tanto al Ayuntamiento de Valle Gran Rey como al Cabido Insular de La Gomera a que cumplan de forma inmediata ambos acuerdos”,apuntan.
Por último Coalición Canaria afirma haber conseguido un acuerdo del Alcalde y del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad en el Consejo de Participación Ciudadana,donde participan todas las Asociaciones del Municipio así como representantes de los grupos políticos para que en este año 2015,las asociaciones que desarrollan algún tipo de acciones que repercutan de forma directa en los vecinos y vecinas,vean compensadas sus acciones a través de subvención nominativa. Entre estas asociaciones se encuentran,por primera vez,la Asociación de Mayores Baja del Secreto y la Asociación de la Tercera Edad de Valle Gran Rey,las Comunidades de Regantes de Arure,Las Hayas,Valle Bajo y Alto de Valle Gran Rey así como la Cofradía de Pescadores. “Esta era una reivindicación de CC,desde el año 2011” concluyen .