Una persona ha muerto y al menos tres han resultado heridas este sábado en un tiroteo en Copenhague durante una conferencia sobre la libertad de expresión y la blasfemia. En el debate,que se celebraba en un café-centro cultural,participaban el historiador y caricaturista sueco,Lars Vilks,y el embajador de Francia en Dinamarca,François Zimeray. Ambos están ilesos,según ha informado la policía en un comunicado. Vilks se hizo famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007. Desde entonces había recibido multitud de amenazas de muerte y vivía con protección. En 2010,la policía de Irlanda detuvo a siete personas sospechosas de planear el asesinato del artista,de 68 años. La primera ministra danesa,Helle Thorning-Schmidt,ha calificado lo ocurrido como «acto terrorista». La policía busca a un atacante.
Las autoridades aún no han dado a conocer la identidad del fallecido,un civil de unos 40 años. De los tres heridos uno es policía y los otros dos agentes del servicio de seguridad danés (PET),que protegían el exterior de Krudttønden,el centro cultural al norte de la ciudad donde se celebraba el debate,titulado El arte,la blasfemia y la libertad de expresión y organizado por el Lars Vilks Comite.
Las fuerzas de seguridad danesas buscan a una persona responsable del ataque que,según las informaciones citadas por la prensa local,ha huido en un coche oscuro. Al parecer,ha disparado entre 20 y 40 tiros con armas automáticas contra el café-centro cultural antes de huir en un coche que ya ha sido localizado por la policía vacío. La policía ha difundido una fotografía del sospechoso,aunque la imagen es poco clara. Creen que se trata de un varón de entre 25 y 30 años,de complexión atlética,alrededor de 1,80 de estatura y «rasgos árabes». El hombre llevaba un arma automática y un pañuelo pañuelo palestino amarillo,naranja y rojo al cuello,con el que se cubría parte del rostro. Las autoridades creen que podría haber escapado por el puente Oresund,que lleva a Suecia. La policía sueca colabora con la danesa en la investigación del ataque.
Lo ocurrido este sábado en la capital danesa sucede algo más de un mes después de los atentados de país,en los que 17 personas fueron asesinadas por terroristas islamistas. En uno de estos ataques,contra el semanario satírico francés,Charlie hebdo,también conocido por publicar caricatura de Mahoma,12 personas fueron asesinadas. «Nos han disparado desde el exterior. Tenían la misma intención que con Charlie hebdo,solo que en este caso no han logrado entrar»,ha declarado el embajador francés a la agencia France Presse. «Intuitivamente diría que ha habido al menos 50 disparos,y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas han atravesado las puertas y todo el mundo se ha tirado al suelo»,ha relatado.
La policía investiga ya lo ocurrido como un atentado terrorista. «Dinamarca se ha visto afectada hoy por un acto cínico de violencia. Todo hace pensar que el tiroteo ha sido un atentado político y por tanto un acto terrorista»,ha dicho la primera ministra danesa en un comunicado.
El de este sábado no es el primer ataque en el que se ve envuelto el dibujante Vilks,amenazado por varios grupos fundamentalistas islámicos desde agosto de 2007. El sueco ha asegurado que tras los atentados contra el Charlie hebdo (además,su fundación premió a la revista francesa en 2014) se han reducido las invitaciones que recibe para participar en conferencias y eventos públicos. En 2010,los tribunales suecos condenaron a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar su casa del sur del país. Tampoco es el primer problema relacionado con ataques contra la libertad de expresión que ocurre en Dinamarca.
En 2010,las policías danesa y sueca detuvieron a cinco sospechosos de estar planeando un atentado contra el periódico danés Jyllands-Posten,el que en 2005 publicó una docena de caricaturas de Mahoma que incendiaron al extremismo islámico en todo el mundo. Los detenidos aspiraban a «matar al mayor número posible de personas»,según la policía,en el edificio que acoge al rotativo en Copenhague y que comparte con otros dos periódicos.
El Lars Vilks Comite había elegido la fecha de hoy,14 de febrero,para el debate sobre blasfemia y libertad de expresión porque marca el aniversario de la fetua contra el autor británico Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos,tal y como explica la fundación del autor sueco en su página web. En la charla,abierta al público,participaban también Inna Chevchenko,de Femen,y Agnieszka Kolek,del festival artístico británico Passion for Freedom.
La organizadora del evento,la periodista Helle Merete Brix,ha apuntado que considera lo ocurrido como un atentado contra el dibujante Vilks,que fue protegido durante el ataque por sus guardaespaldas. Los medios daneses hablan de un ataque contra la libertad de expresión.

La policía busca a un hombre «entre 23 y 25 años» y «complexión atlética»
Europa Press
La Policía danesa ha publicado una imagen del sospechoso del ataque contra una conferencia sobre Islam y libertad de expresión en Copenhague,al que ha descrito como un hombre de «entre 25 y 30 años» de «apariencia árabe».
Además,las fuerzas de seguridad han reducido a uno el número de sospechosos del ataque,después de contrastar la información proporcionada por varios testigos del incidente,que se ha saldado con la muerte de una persona y tres policías heridos.
La descripción de la Policía indica que se trata de un hombre de entre 25 y 30 años,de «piel clara pero apariencia árabe» y de 1,82 de altura con «complexión atlética»,siempre según el documento policial. Según el comunicado,el individuo llevaba cubierta parte de la cara con una bufanda cuando abrió fuego con una ametralladora.
El presidente francés,François Hollande,ha expresado esta tarde en un comunicado «toda la solidaridad» con Dinamarca y ha anunciado que el ministro de Interior francés,Bernard Cazeneuve,viajará a Copenhague. Hollande ha confirmado que el embajador francés no ha resultado herido.