Pablo Iglesias ha perdido su primer pulso interno frente al eurodiputado aragonés Pablo Echenique. El proceso de primarias para elegir a los líderes autonómicos de Podemos —cuyos resultados se han dado a conocer esta noche— refleja un escenario en el que el sector avalado por el secretario general de la formación se ha impuesto en casi todas las comunidades salvo Aragón. Allí,la candidatura de Echenique,quien se presentará a las elecciones autonómicas,desbancó con el 71,93% de los apoyos a la de la abogada Violeta Barba,que ha sido apoyada por Pablo Iglesias. En Madrid,donde la batalla entre Luis Alegre y Miguel Urbán estuvo reñida,ganó finalmente por la mínima —un 49,88%—,lo que significa que varios miembros de la lista alternativa entrarán en la dirección regional.
Pablo Iglesias y el equipo de fundadores de Podemos se implicaron personalmente y hasta viajaron a Zaragoza para hacer campaña en contra de Echenique. Aun así,el candidato de la corriente crítica,que ya impulsó la principal alternativa a Iglesias durante la asamblea constituyente,logró el respaldo de la mayoría de los simpatizantes en su comunidad. La participación fue baja —78.231 personas de los más de 300.000 simpatizantes inscritos—.
La única autonomía en la que Podemos retrasó el proceso de constitución de sus órganos es Andalucía,donde,forzado por el adelanto electoral al 22 marzo,el partido por elegir primero a su aspirante a la Presidencia de la Junta y avalar la candidatura de Teresa Rodríguez.
Candidatos electorales
Esa será,de hecho,la siguiente votación a la que serán llamados los más de 300.000 simpatizantes de la formación. Salvo que decida lo contrario en algún territorio,Podemos se presentará con marca propia a las elecciones autonómicas del 24 de mayo,por lo que pondrá en marcha otro proceso de primarias. El secretario de Organización del partido,Sergio Pascual,confirmó ayer a EL PAÍS que esa fase se iniciará en marzo.
Las primaras de los candidatos municipales serán,en cambio,compartidas con organizaciones que,como la plataforma Ganemos,se hayan sumado a candidaturas de “unidad popular” Los aspirantes a las autonómicas deberán ser miembros de Podemos,aunque los estatutos aprobados en la asamblea de Vistalegre contemplan la participación en candidaturas de unidad popular también a escala regional si lo pide un 10% de los inscritos de un territorio. Esta excepción abre la puerta a que la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid pueda ser Tania Sánchez,que la semana pasada rompió con Izquierda Unida tras un duro enfrentamiento con la dirección autonómica de la federación.