Un grupo de piratas informáticos ha atacado esta tarde las redes del Ejército estadounidense,según ha reconocido el Pentágono. Los hackers,a través de la cuenta de Twitter del Mando Central militar estadounidense (@centcom),han difundido varios mensajes en los que afirman seguir las directrices del Estado Islámico. En varios tuits,los piratas han adjuntado cuadros con la lista de supuestos miembros del Ejército estadounidense y algunos datos personales. En otros se alojan gráficos supuestamente obtenidos de las redes del Pentágono con mapas de situación de Corea del Norte y China,según informa el periódico El País.
El grupo,que se hace llamar el CyberCaliphate,logró modificar el perfil del Mando Central con la foto de una persona con el rostro cubierto con una kufiya y la bandera utilizada por el Estado Islámico (EI) con la frase «I love you ISIS» (Te quiero ISIS,nombre en inglés del Estado islámico de Irak y Levante). No existe confirmación de que miembros del califato estén detrás del ciberataque.
«En el nombre de Alá,el más clemente,el más misericordioso,el CiberCalifato continúa su CiberYihad»,decía uno de los primeros tuits. Media hora después del primer mensaje,el personal de la cuenta del Mando Central logró eliminar la imagen de su perfil. Poco después,la cuenta era desactivada.
El Mando Central estadounidense es uno de los nueve comandos unificados del Ejército. Es precisamente el que cubre las operaciones desde Afganistán a Yemen,pasando por Siria e Irak. A través de esa cuenta de Twitter,el Mando Central informa a diario de las operaciones contra el Estado Islámico. El ataque llega poco antes de que el presidente Obama dé a conocer las líneas fuertes de su nueva política de ciberseguridad.