Una encuesta realizada en el mes de diciembre por la empresa Celeste-Tel en La Gomera,otorga una previsión de votos a Casimiro Curbelo que le permitiría repetir por octava vez consecutiva en la presidencia del Cabildo de La Gomera con mayoría absoluta,tanto si se presenta por la formación política de la que es Secretario General –PSOE– como si lo hace por otra,que por primera vez concurra a unas elecciones.
En el primero de los casos,el PSOE con Curbelo obtendría once de los diecisiete consejeros que forman parte de la Corporación Insular,mientras que en el segundo,el actual Presidente conseguiría diez representantes,dejando a su actual formación –el PSOE– solamente con uno. Una situación que ni en los inicios de la Democracia tuvo lugar,cuando gobernó el Cabildo gomero,la Unión de Centro Democrático (UCD) en las primeras elecciones democráticas.
El trabajo demoscópico apunta también,que Curbelo separado de su formación política en el supuesto de que encabece la lista al Parlamento de Canarias podría obtener dos diputados,precisamente los dos representantes que perderían los socialistas gomeros,que quedarían como fuerza insular extraparlamentaria,también por primera vez en la historia desde que existe Autonomía.
La encuesta que parte de la base de lo que pueda suceder con la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal de vetar a Curbelo como imputado en causas judiciales en las listas socialistas,ha sido matizada en cambio por portavoces de esta formación política consultados por Gomeranoticias en la tarde de este martes. Lo que no cabe duda es que sus opiniones reflejan la actual crisis que en estos momentos vive el que ha sido hasta hoy el partido político hegemónico de La Gomera. Una crisis que “si no se encamina de forma urgente,perjudicaría no solamente a nuestro Partido,sino incluso al propio Casimiro en el momento en el que el ciudadano introduzca el voto en las urnas,que es la mejor encuesta que se puede llevar a cabo e indiscutiblemente la más valida”.
Las mismas fuentes recuerdan que “la marca PSOE está arraigada en la sociedad insular y en cada uno de los municipios de La Gomera y pase lo que pase,difícilmente se pueden perder de golpe más de 4000 votos,que han apoyado a Curbelo pero también a decenas de compañeras y compañeros que durante años han aportado con su esfuerzo y con su trabajo,progreso y desarrollo en la historia moderna de nuestra Isla”.
La situación a día de hoy es que el candidato oficial del PSC-PSOE en La Gomera al Cabildo tal y como se acordó en el último Comité Insular celebrado a finales del pasado año es que Casimiro Curbelo es el candidato,“otra cosa es lo que puedan decidir los órganos federales de nuestra formación política,ya que serán ellos los que cuestionan o dejan de cuestionarle según se desprende de los que se anuncia en los medios de comunicación. Lo que si es cierto,es que de una vez debe aclararse una situación que provoca incertidumbre y no solo a los afiliados,sino también a los miles de ciudadanos y ciudadanas que durante muchos años han dado su voto a nuestro partido. A ellos,se les debe una explicación urgente y clarificadora sobre todo lo que pueda estar pasando”,se señala.
Afirman estar convencidos de que “los socialistas hemos pasado momentos complejos y difíciles que en otros lugares han sido superados pero tenemos claro que la responsabilidad de todo lo que sucede o pueda suceder la tienen aquellos que deben dar respuesta,buscar soluciones y encaminar esta situación”,afirman
La encuesta de la que no ha trascendido que entidad o formación política procedió a su encargo,señala también que además de los 10/11 que conseguiría Curbelo en solitario o los socialistas en su conjunto,el Partido Popular se quedaría con cuatro consejeros; Coalición Canaria,uno; y Podemos entraría en el Cabildo de La Gomera con dos representantes. Ello dejaría al CCN fuera de la Corporación Insular,que anuncia que concurrirá en La Gomera con Nueva Canarias.