El partido Sí se puede ha instado al Parlamento canario que declare de forma unilateral la soberanía de Canarias sobre el mar que rodea las islas y sobre la Zona Económica Exclusiva del archipiélago,respetando las medianas trazadas con las costas de Portugal,Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática.
El portavoz de Sí se Puede en Tenerife,Fernando Sabaté,indica en un comunicado que en el Estatuto de Autonomía de Canarias solo se prevé la soberanía de la comunidad autónoma sobre el territorio emergido de las islas e islotes del archipiélago,pero no sobre el mar.
Recuerda que esta semana se ha sabido que el Gobierno central,argumentando que se han realizado los estudios geológicos y geográficos pertinentes,presentará una petición ante Naciones Unidas para «fijar los límites exteriores de la plataforma continental al oeste de las Islas Canarias más allá de las 200 millas marinas».
Sabaté añade que consideran que de ser aprobada la petición supondría una ampliación del mar territorial canario en casi 300.000 kilómetros cuadrados.
La ampliación del mar territorial se solicita solo hacia el oeste,adentrándose en el Atlántico,pues los litigios con Portugal por las islas Salvajes y con Marruecos están sin resolver,comenta el dirigente de Sí se Puede.
También indica que el tratado suscrito en Montego Bay (Jamaica) en 1983 que regula el derecho internacional marítimo,es «claramente injusto pues la presión de las grandes potencias marítimas a acceder a rutas,caladeros y yacimientos potencialmente explotables,posibilitó que se trataran de forma diferente dos realidades geográficas idénticas,los estados archipielágicos y los archipiélagos de estados mixtos,continentales e insulares».
Mientras los primeros «vieron reconocidos sus derechos a la soberanía sobre las aguas,pesquerías y yacimientos que se encuentren dentro de las 200 millas náuticas (Zona Económica Exclusiva),a los segundos,como es el caso de Canarias,les fueron denegados sus derechos»,se agrega en el comunicado.
Sí se Puede asegura que Canarias es la única y legítima propietaria de todos los recursos naturales que están en las aguas o subsuelo marino dentro de las 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva,y propone al Parlamento regional la declaración unilateral de la soberanía sobre el mar que baña las islas y sobre la Zona Económica Exclusiva del archipiélago. EFE