Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha instado hoy a los extranjeros residentes en Canarias a que exijan su derecho a participar en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas,que se celebrarán el próximo 24 de mayo de 2015.
En este sentido desde la formación magenta han explicado que pueden participar en el sufragio aquellos extranjeros que pertenezcan a algún país con convenio de reciprocidad,es decir,que sean naturales de Colombia,Chile,Ecuador,Paraguay,Perú,Nueva Zelanda,Bolivia,Noruega,Cabo Verde,Corea,Trinidad y Tobago,e Islandia,y que cuenten con al menos cinco años de residencia en el Archipiélago (tres en el caso de ser de Noruega).
Asimismo,podrán votar en las Elecciones Municipales los extranjeros que vivan en Canarias y que sean originarios de algún país de la Unión Europea (UE).
Para poder ejercer el derecho al voto,los residentes en Canarias de países con convenio de reciprocidad podrán inscribirse en el censo hasta el próximo 15 de enero de 2015,mientras que los miembros de la Unión Europea podrán hacerlo hasta el próximo 30 de diciembre de 2014.
Para formar parte del censo,los interesados han de rellenar la carta que les haya sido remitida por la Oficina del Censo Electoral,y podrán hacerlo también a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es/) o llamando al teléfono 901 101 900.
Se han de inscribir en el censo nuevamente aquellos extranjeros de países con reciprocidad que ya lo hicieron en 2011,no así los miembros de la Unión Europea,han informado desde la formación magenta.
Al respecto,UPyD ha lamentado “la falta de publicidad” que las instituciones municipales han hecho sobre este asunto,sobre todo en el caso de los Ayuntamientos canarios “puramente turísticos”,que además cuentan con una gran proporción de población extranjera que reside en el municipio.
“Esto nos hace pensar que quizás temen que los votos de este sector les perjudique electoralmente”,y por ello rehúsan de informar sobre este derecho que tienen los extranjeros residentes en el Archipiélago,“que en la mayoría de los casos por desconocimiento desisten de que sea escuchada su voz”.
“Esta situación es una muestra más del caciquismo reinante de nuestros líderes políticos”,ha opinado el Coordinador de UPyD en Canarias,José Luis García Morera,quien ha denunciado que “se prefiere esconder los asuntos de interés públicos que puedan perjudicar a los partidos gobernantes”.
En este sentido,las cifras desde hace años han reflejado “una bajísima” participación de los extranjeros residentes en las Islas Canarias,y “consideramos que esto se debe principalmente a la falta de publicidad que se hace a este trámite”.
En definitiva,“existe una desinformación deliberada por parte de las instituciones públicas municipales,que nos parece inadmisible y poco democrático”,ha criticado García Morera.
Para la formación magenta es vital que los extranjeros residentes en Canarias ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones,ya que “no nos cabe duda que contribuyen enormemente al desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma,y por tanto tienen todo el derecho del mundo a poder manifestar su voz y su voto en las políticas locales y autonómicas”.