El presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Santiago Mas-Comas,ha advertido de que la lucha contra la epidemia del ébola en África va a requerir de «tiempo y medios,tanto humanos como económicos».
Santiago Mas-Comas,que hoy ha participado en la inauguración del Campus África 2014,en el Teatro Leal de La Laguna,a la que también ha asistido el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,ha asegurado,en declaraciones a Efe,que no existen riesgos de que la epidemia se propague a los países desarrollados,aunque ha resaltado que sí es posible que se extienda entre los países africanos porque las fronteras en este continente no se conciben como en Europa.
Mas-Comas ha insistido en que la situación en África es seria y «evidentemente preocupante» con esta enfermedad,que tiene una mortalidad del cincuenta por ciento,y ha recordado que hay mucha gente contagiada en los países afectados.
Sin embargo,ha resaltado que es muy poco probable que la epidemia se extienda,por ejemplo,en Europa,ya que en el caso de que se diese un caso existen sistemas de vigilancia,detección y respuesta rápida que permitirían acotar la situación de manera inmediata.
El miembro de la OMS,que ha ofrecido una conferencia en Tenerife,ha agregado que los sistemas de salud de los países desarrollados están «muy bien organizados» y permitirían aislar a un posible paciente inmediatamente.
Santiago Mas-Comas ha asegurado que el riesgo no existe en Europa y que el problema está en ayudar a los países africanos que están «sufriendo esta lacra».
Además,ha avisado de que la lucha para erradicar la epidemia del ébola va a llevar tiempo y medios,tanto humanos y económicos,ya que está enfermedad tiene mucha capacidad de contagio y el personal sanitario que está en contacto con los pacientes tiene que estar convenientemente protegido. EFE