La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dio ayer el penúltimo paso para resolver su oferta pública de empleo (OPE),un proceso que ya acumula un retraso de siete años y que amenaza con prolongarse algunos más. El Servicio Canario de la Salud (SCS) publicó en el Boletín Oficial la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir 614 plazas de auxiliar administrativo en todas las islas.
El número de plazas se fija en función de los puestos ocupados por personal interino. Del total de las convocadas,408 se ofertan por el sistema de acceso libre,175 corresponden a promoción interna y 31 se reservan para personas con discapacidad,según informa el periódico El Día.
Gran Canaria es la isla que dispone de más plazas en el procedimiento,279 (116 en el hospital Insular Materno Infantil,90 en Atención Primaria y 73 en el hospital Doctor Negrín). En Tenerife se convocan 188 (103 en el hospital de La Candelaria y 85 en Atención Primaria),en Lanzarote 60 (40 en Atención Especializada y 20 en Primaria),en Fuerteventura 47 (23 y 24),en La Palma 26 (17 y 9),en La Gomera 9 (4 y 5) y en El Hierro 5 (4 y 1).
Las oposiciones para ser auxiliar administrativo del Servicio Canario de la Salud son las primeras que se celebran desde el año 2002.
Tras los auxiliares administrativos vendrán los auxiliares de enfermería. Con ambas,Sanidad finalizará las convocatorias de las 5.097 plazas incluidas en la OPE de 2007,encuadradas en 96 categorías profesionales.
La consejera de Sanidad,Brígida Mendoza,aseguró hace algo más de un año que el proceso terminaría de resolverse durante 2014. Esto no significa,ni mucho menos,que las plazas sean ocupadas en lo que queda de este año. De hecho,los cálculos de algunos sindicatos apuntan a que la adjudicación de los puestos convocados hasta el momento se demore,incluso,hasta 2019.
Este es el caso de los enfermeros,uno de los últimos grupos en convocarse,dado que hubo que esperar a resolver el concurso de traslados de estos trabajadores,que fue iniciado en 2009 y no finalizó hasta cuatro años después,un retraso motivado por las reclamaciones de los aspirantes descontentos con el baremo.
LAS CLAVES
408 plazas se ofertan por el sistema de acceso libre,175 por el de promoción interna y 31 corresponden al cupo de personas con discapacidad. El número total se fija por la cifra ocupada en su momento por interinos.
Gran Canaria es la isla que acumula más plazas en la convocatoria,279,seguida de Tenerife,con 188. A continuación se sitúan Lanzarote (60),Fuerteventura (47),La Palma (26),La Gomera (9) y El Hierro (5).
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) no se incluye en la convocatoria porque en el año 2012 hizo su propia oferta,que databa de cuando pertenecía al Consorcio Sanitario de Tenerife.