En Valle Gran Rey,la recogida selectiva de residuos,el reciclaje,la sensibilización de los ciudadanos y los medios que se han dispuesto para llevarla a cabo han logrado,desde su implantación,una mejora en los índices de separación,con lo que esto supone de compromiso con la sostenibilidad y de ahorro a las arcas municipales. Sin embargo,de un tiempo a esta parte,los servicios de limpieza municipales han notado un incremento en los depósitos de residuos de manera inadecuada.
Desde el Ayuntamiento se recuerda,que los residuos,los vertidos y la imagen en general del pueblo es una cuestión en la que debemos colaborar todos. Debemos evitar imágenes que se están convirtiendo,tristemente,en habituales. Y que afean nuestro entorno,el lugar en donde vivimos y por descontado,empobrecen nuestra imagen de cara a los visitantes que son el pilar principal de nuestra economía.
Por este motivo,se recuerdan algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta
La recogida de residuos se realiza en horario de mañana,por lo que debe procurarse realizar el depósito de residuos en horas cercanas a la recogida (a última hora de la noche es lo ideal).
Se debe depositar cada residuo en su contenedor correspondiente (vidrio,envases,papel y depósitos generales),aprovechando la capacidad del contenedor,plegando y rompiendo objetos voluminosos,y cerrando la tapa una vez utilizado (para evitar que presencia de animales en los contenedores).
Del mismo modo,se le recuerda a los vecinos que para cualquier depósito de residuos voluminosos,residuos electrónicos,enseres u otros que no son perceptibles de depositar en los contenedores,deberán comunicarse con el Ayuntamiento llamando al teléfono 922 80 50 00,donde le informarán de la forma de proceder.
Los enseres y artículos voluminosos deberán depositarse de domingo a jueves preferiblemente a última hora de la tarde.
Viernes y sábados está prohibido depositar los objetos mencionados salvo haberlo acordado previamente con los servicios de limpieza o ventanilla municipal.
Los aceites usados se depositaran los jueves a última hora o viernes antes del medio día en envases bien cerrados.
Los cartones han de depositarse plegados y dentro de los contenedores azules,en caso de que su volumen sea superior a la capacidad del contenedor,se colocará de manera que no quede expuesto al viento,y amarrado en caso de ser mucha cantidad.
Las podas deberán depositarse en bolsas o amarradas en cargas para facilitar la recogida. Cuando se trate de plantas con espinas o que presenten algún riesgo,se protegerán y colocarán de manera que se minimice el riesgo para transeúntes y trabajadores.
Cuando haya mucho volumen de residuos,se podrá acordar con el ayuntamiento la colocación de una bandeja para facilitar el depósito y recogida de los mismos.
Por último recordar a la ciudadanía que los vertidos inadecuados pueden ser sancionados,según las ordenanzas municipales,con cuantías que podrán llegar hasta los 30.000 euros confiando en la colaboración vecinal para no tener que llegar a estos extremos.
Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.