El X Open de Ajedrez Rápido Isla Colombina 2014 comenzará hoy viernes 12 de septiembre a partir de las 19.00 horas con una competición rápida y podrán participar todos aquellos asistentes que se dirijan hasta el Centro de Visitantes en San Sebastián. Sin embargo,ya mañana sábado las 16.30 horas dará comienzo el torneo.
Se trata de un acuerdo entre el Cabildo de La Gomera y Club Ajedrez Gomera que permitirá que esta edición sea organizada por el club que cuenta también con una escuela municipal. Un campeonato que se ha convertido en un clásico tanto en el ámbito insular,como regional. Una actividad que se lleva realizando desde hacia varios años y ya cuenta con la décima edición dentro del programa de las “Fiestas Colombinas”.
El torneo contará con un total de 110 participantes procedentes de otras islas y que se reunirán durante estos días en La Gomera. Como así ha apuntado el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Gomera,Adasat Reyes “en esta décima edición del Open de Ajedrez Isla Colombina ha aumentado considerablemente el número de jugadores respecto al pasado año. Sin duda alguna,un campeonato que cada vez adquiere una mayor relevancia y que además cuenta con muy buena acogida dentro de la campaña de juegos escolares de esta institución insular”.
Una prueba que se desarrollará con el sistema de juego “Suizo” a doce rondas,donde se enfrentarán los participantes con puntuaciones similares. Cada jugador dispondrá de 15 minutos para concluir la partida con cada color,con cinco segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento a caída de bandera. En el caso de empate se procederá a realizar un desempate,por medio de los sistemas Bucholz o Progresivo. El Reglamento que se utilizará es el vigente en la FEDA para torneos de Ajedrez.
Finalmente el consejero de deportes ha destacado que del total de participantes cincuenta son de la isla de La Gomera,“lo que indica también una buena organización e implicación por parte del club para fomentar este deporte”.