Imagen de archivo de El Cristo

Cincuenta años han pasado desde que la escultura del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la conocida como montaña del Cristo en una de las partes más altas del barranco del Machal,preside el municipio capitalino gomero desde la década de los sesenta.
Tras su abandono en cajones de cartón a su llegada de la península en las proximidades de la playa capitalina,muchos jóvenes lo recuerdan por piezas,hasta que el empeño de un grupo de personas entre las que se encontraba la viuda del que fuera presidente del Cabildo de La Gomera y Delegado del Gobierno,Domingo Mendoza Ascanio,impulsor de la idea general,logró,que con grandes dificultades se fuera elevando hacia sus casi 20 metros de altura que tiene en la actualidad sumando pedestal y escultura.
Los años hicieron que el ‘Cristo de San Sebastián’ –ese que algunos confunden cuando llegan por primera vez a la rada colombina de la ciudad con el Almirante Cristóbal Colón apuntando hacia el Nuevo Mundo– pasara al más absoluto de los abandonos. Lo que originariamente pudo ser una idea futurista sobre lo que se pretendía realizar,pasó al olvido,y ello trajo consigo el más vergonzante de los deterioros.
En el año 2008 el Ayuntamiento anunció la construcción de una zona de ocio y de actividades económicas complementarias como un restaurante,cafetería y varios comercios en lo que se conocería como Mirador Sagrado Corazón. Un proyecto que se incluiría en el plan de acción de la Agenda 21 Local,que fue presentada a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias,que en aquel momento dirigía Rita Martín del Partido Popular.
El propio alcalde capitalino del momento,Manuel Herrera (CC),anunció en esa ocasión,que las obras que se ejecutaron en torno a la escultura de José Larrea Echániz,nunca se llegaron a terminar,y consideraba oportuno “la necesidad de recuperar un espacio para los ciudadanos y visitantes como lugar de esparcimiento,entrenamiento y actividad turística de forma privilegiada”.
Se llegó a afirmar incluso,que las instalaciones deberían además abastecerse al ciento por ciento de energías renovables,y contar con un sistema de depuración natural de aguas con certificaciones de calidad y medioambientales.
De eso,hace ya seis años. Mientras tanto,‘El Cristo de San Sebastián’ continúa en el olvido y mientras tanto,la capital de La Gomera sigue perdiendo la gran oportunidad de poder ofrecer un lugar privilegiado a todos aquellos que lo deseen.
Por primera vez,tal y como se puede observar en el vídeo realizado por Gomeranoticias en el que se puede comprobar la aproximación de la cámara fotográfica quizá como hasta ahora nadie lo había hecho,la vergüenza de su lamentable estado es lo que queda por el momento como una total evidencia .