Apuntaba a los penaltis por cansancio,por falta de ideas y porque el partido nunca fue de nadie,aunque lo pareciera por minutos. 24 años después de levantar la Copa del Mundo en Italia 1990,Alemania se hizo con su cuatro trofeo mundialista.
Le costó 120 minutos conseguirlo,mucho sudor y la puntería de Götze,que apenas había participado en todo el torneo. La selección de Löw superó a una Argentina muy sólida en defensa,pero sin pólvora en ataque. Lo intentó Messi,que fue de más a menos,y lo tuvo en varias ocasiones Higuaín,pero la bola no quiso entrar. Un gol de penalti de Brehme en el minuto 85 en 1990 precisamente ante Argentina le valió a la mannschaft para convertirse en tricampeona. Hoy es tetracampeona,empatada con Italia y solo una por detrás de Brasil. El grupo de Löw ha sido una selección constante en las semifinales desde 2002,donde perdió el título ante Brasil en la final,(0-2) y precisamente en Maracaná vengó aquella derrota y marcó para la historia a La Canarinha con la goleada en semifinales (1-7). Alemania hace historia en la cuna del fútbol sudamericano,y se convierte en la primera selección europea que lo consigue en América.
Y eso que pronto se le torcieron los planes a Alemania con la lesión de Khedira. El medio del Madrid,uno de los jugadores más entonados en el encuentro de semifinales ante Brasil,tuvo que dejar su sitio al joven Kramer tras sufrir unas molestias musculares durante los últimos ejercicios del calentamiento. Con la entrada del jugador del Borussia Mönchengladbach el dibujo de Alemania no se resintió. Joaquim Löw volvió a confiar en Klose para liderar la apuesta ofensiva,seguido de Özil y Müller. Lahm,de nuevo como lateral derecho,dejó su puesto en la creación a Schweinsteiger y Kroos. Enfrente,Argentina colocó a Mascherano y a Biglia,dos jugadores capitales durante todo el Mundial para la Albiceleste,que supieron mantener la posición en posiciones defensivas.
Con Messi,Lavezzi e Higuaín como punta de lanza,La Albiceleste puso en más de un aprieto a los germanos. Especialmente por medio del jugador del Barcelona,que pronto se deshizo de Hummels en una jugada por la banda derecha aunque su pase no llegó a la posición de ningún compañero. Sin embargo,la ocasión más clara de Argentina en la primera mitad la tuvo Higuaín cuando un mal despeje de cabeza de Kroos colocó al delantero del Nápoles sin oposición ante Neuer. Su disparo se marchó fuera de la portería germana para desesperación de Sabella,que no podía explicarse la falta de puntería del ariete.
Los problemas para Alemania crecieron cuando Garay golpeó con el hombro a Kramer y el jugador de la mannschaft,que perdió por un instante el conocimiento,y aunque trató de resistir sobre el campo,minutos más tarde fue sustituido por Schürrle. Kramer tuvo que ser ayudado por los médicos alemanes para abandonar el campo. Los exámenes médicos a los que fue sometido el jugador detectaron una conmoción cerebral. Con la entrada del delantero del Chelsea,Alemania pasó a tener un esquema más ofensivo,retrasando la posición de Kroos y colocando a Özil más cerca de la media punta. No supuso una maniobra complicada para Argentina reorganizarse en torno a este nuevo esquema. La Albiceleste siguió bien resguardada,y con la idea de clara de enviar el balón con rapidez hacia Lavezzi o Enzo Pérez,bien encaramados en las bandas.
Fruto de un balón recuperado por Messi pudo adelantarse Argentina en el marcador. La jugada de La Pulga llegó hasta los pies de Lavezzi,que conectó con Higuaín dentro del área. El Pipa envió el balón a la red con un remate preciso pero el delantero se encontraba en posición adelantada. No fue el único susto que sufrió Neuer en los primeros 45 minutos. De nuevo en una internada de Messi,muy enchufado desde el pitido inicial,Boateng tuvo que emplearse a fondo para despejar un balón suelto dentro del área tras un gran eslalon del capitán argentino. A falta de un minuto para el final pudo adelantarse Alemania por medio de Howedes,que cabeceó con potencia un saque de esquina botado por Kroos. Su remate se topó con el poste.
Arrancó bien Argentina en la segunda mitad,y por primera vez se le vio más cómoda con el balón que sin él. Introdujo Sabella a Agüero por un cansado Lavezzi,y ganó en presencia ofensiva por la banda derecha. Si bien el juego seguía dependiendo de la conexión entre Messi e Higuaín,por primera vez Alemania debía ocuparse más por proteger su terreno que por explorar el rival. La tuvo Messi en un remate cruzado,pero el balón no encontró portería. El conjunto germano parecía más reposado en sus ejecuciones,si bien seguía llevando peligro en cada acción ofensiva. No conseguía,sin embargo,encontrar a Klose,bien tapado por Demichelis y Garay,no concedieron ningún error de consideración.
Perdió pujanza en la capacidad de sorprender Alemania,oscurecida por una falta de ideas que le llevaba a menudo a perder el balón con facilidad. Algo que agradecía Argentina,físicamente competitiva,siempre dispuesta al choque. Lo intentó Messi con una jugada clásica en su repertorio. Cogió el balón en la frontal,se fue escorando hacia el centro del área y cargó su disparo con rosca,pero sin dirección. Respondió Alemania con un disparo raso de Kroos desde la frontal del área pero demasiado flojo,no inquietó a Romero,que vio como no cogía dirección. Metió Sabella a Palacios por un desafortunado Higuaín,y reaccionó minutos después Löw con Götze en lugar de Klose,que se retiró ovacionado por Maracaná. El delantero del Lazi,con 16 goles,se ha convertido en Brasil en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. También Enzo Pérez dejó su sitio a Gago,en un movimiento más conservador que arriesgado. El cansancio se fue apoderando de ambos equipos,que no veían con malos ojos la prórroga.
Y así,fue terminado el tiempo reglamentario dio comienzo la prórroga con una buena ocasión para Schürrle,que remató desde dentro del área pero Romero acertó a desviar el balón. Pero la mejor ocasión de la primera mitad la tuvo Palacios. El delantero del Inter de Milán intentó superar a Neuer dentro del área pequeña pero su remate con la pierna derecha salió desviado. No hubo más ocasiones en los primeros 15 minutos extra.
Dominó la pelota Alemania en la segunda mitad de la prórroga,mientras Argentina se empleaba con dureza para contener la llegada germana. Schweinsteiger fue víctima de varias entradas,y tras recibir un puñetazo de Agüero en un salto tuvo que ser atendido en la banda al empezar a sangrar del pómulo derecho. Parecía que los penaltis serían el destino final de un partido que fue de más a menos,pero entonces apareció Götze. El medio del Bayern de Múnich recibió un centro de Schürrle y tras controlar con el pecho envió el balón a la red con la pierna izquierda. Ahí terminó el partido para Argentina. Y ahí saboreó Alemania,24 años después,la miel del triunfo.