El Cabildo Insular de La Gomera firma un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para coordinar un Proyecto de Investigación llamado 'Sistema termográfico con georreferenciación automática: aplicación a la detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales'.
Desde la Consejería de Desarrollo del Territorio se ha considerado como una propuesta de gran interés,ya que si tuviera éxito proporcionaría una nueva solución técnica a los problemas de detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales aplicado a zonas con orografía abrupta. Asimismo,desde la institución se ha manifestado la voluntad para que los técnicos especialistas en la prevención y extinción de incendios puedan participar con ideas y propuestas que puedan enriquecer así los objetivos propuestos y soluciones adoptadas.
Se trata de un proyecto cuyo objetivo fundamental es la nueva propuesta para mejorar la integración del sistema de detección y seguimiento de líneas de fuego,basado en parte de los resultados obtenidos en el SeLIF,además de extender el desarrollo a sistemas aéreos no tripulados. Por tanto,la principal característica diferencial de este sistema es la capacidad de georreferenciar las imágenes de forma automática y llevar dicha información a un plano 3D,manteniéndose alejado de la zona de actuación.
Por su parte,el Cabildo Insular colaborará en las pruebas que se puedan para planificar para la evaluación del sistema desarrollado,es decir,que se permita participar en alguna de las quemas controladas que se realizan habitualmente en primavera y supeditadas obviamente a las necesidades operativas que establezcan los técnicos del Cabildo. Un Proyecto de Investigación para el cual se ha solicitado la subvención en la Convocatoria de Proyectos de la Fundación Biodiversidad a través del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente.