La Unión de Radioaficionados de La Gomera –U.R.G.-,ha creado una agrupación de voluntarios de protección civil de ámbito insular con el fin de colaborar con las instituciones públicas de la isla en materia de comunicaciones de emergencia y apoyo en cuantas actuaciones sean requeridos. Protección Civil La Gomera,es una agrupación integrada dentro de la propia U.R.G. gracias a una modificación de los estatutos de esta asociación,formada por radioaficionados que prestarán sus servicios de manera voluntaria en caso de emergencia o cuando sean requeridos para ello. La agrupación está especializada en el área de comunicaciones,pero no se descarta que con el tiempo pueda dar cobertura al resto de áreas en el segmento de las emergencias.
Jesús Simancas,presidente de la U.R.G.,destaca que se trata de una aspiración que se perseguía desde hace tiempo,y una vez conseguido el marco legal para la creación de esta agrupación,nuestro principal objetivo es el de darnos a conocer a la sociedad de la isla y ofrecer nuestra colaboración tanto al Cabildo Insular como a los ayuntamientos,no solo en caso de emergencias,sino también en actuaciones preventivas en cualquier tipo de actos,además de colaborar con las diferentes agrupaciones existentes en la isla en materia de emergencias.
Cabe destacar que la Ley obliga a los radioaficionados a colaborar con las instituciones públicas en caso de emergencia o catástrofes y en este aspecto,la U.R.G. ha colaborado con las instituciones de la isla en caso de incendios o inclemencias meteorológicas.
La agrupación cuenta con medios suficientes para garantizar las comunicaciones en la totalidad del territorio insular,así como para realizar enlaces a nivel autonómico,nacional o internacional.