El consejero de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel,dijo hoy que la decisión de la naviera Fred Olsen de abandonar el puerto de Gran Tarajal como escala para sus cruceros nada tiene que ver con las instalaciones portuarias.
La compañía alegó que su decisión de no hacer escalas en ese puerto de Fuerteventura se debía a que el Gobierno de Canarias no había realizado las remodelaciones a que se había comprometido,argumento que fue desmentido por Berriel durante una comparecencia en comisión parlamentaria a instancias de la diputada del PP Águeda Montelongo.
«No es esa la causa,no voy a revelar aquí cuál es,tenemos nuestras sospechas»,dijo Berriel.
Añadió que como la compañía «no ha dicho que estén disconformes con Puertos Canarios por alguna otra razón»,tampoco será él el que lo diga.
El consejero subrayó que «es falso el alegato de la compañía» de que no pueden usar el puerto porque falten obras o porque no esté aún adecuado al código PBIP para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias.
Explicó que en su día se acordó con Fred Olsen que con carácter experimental utilizaría el Puerto de Gran Tarajal como escala de cruceros medios,y a cambio Puertos Canarios iría adecuando las instalaciones y tramitando la concesión del código PBIP,un proceso complejo que tarda varios años.
Se acometieron actuaciones de mejora valoradas en 137.000 euros y se había proyectado una terminal de viajeros por otros 120.000,por eso causó sorpresa «la repentina decisión» de Fred Olsen de suspender los cruceros en marzo pasado.
Berriel dijo que también se había procedido a cerrar el acceso a la zona donde operan los buques,de acuerdo con las peticiones de la naviera.
«Otras serán las causas,no podemos especular ni entrar en ellas,pero no hay nada en lo que no hayamos cumplido con la empresa»,insistió el consejero.
Berriel recordó que el puerto de Gran Tarajal se construyó para el tráfico de cabotaje,pero finalmente no hubo demanda para ese uso.
Así que el Gobierno de Canarias quiere promoverlo para cruceros,si bien eso depende en último término de las empresas.
Dijo que hay conversaciones abiertas con Thompson Majesty,que está pensando en el puerto de Gran Tarajal y en el de Valle Gran Rey para sus cruceros,e insistió en que el Gobierno de Canarias,está decidido a acondicionar cualquier puerto.
La diputada del PP Águeda Montelongo lamentó que el puerto de Gran Tarajal esté sin actividad a pesar de la buena acogida que se dispensó a los cruceristas de Fred Olsen,y recordó que la compañía ha denunciado que las instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.
«Yo no sé si la naviera tiene otros intereses o no,pero las seis rutas que prometio para Gran Tarajal no se han cumplido»,dijo la diputada.
Montelongo dijo al consejero que su partido no busca responsables,sino soluciones para que se genere actividad de cruceros en ese puerto.
Julio Cruz,del PSOE,dijo que está claro que «hay otros intereses en juego» por parte de la compañía,y en ningún caso su abandono se debe a las carencias del puerto. EFE