Los cinco aerogeneradores de la central hidroeólica de El Hierro han sido activados hoy con lo que se inicia el proceso que convertirá a la isla en uno de los lugares del mundo en autobastecerse de energías limpias.
En el acto de inauguración de la central,el número uno de los aerogenadores ha sido puesto en marcha por el presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero; el número dos por el subsecretario de Industria y Energía,Enrique Hernández Bento y el número tres por el presidente del Cabildo herreño,Alpidio Armas.
El cuarto y el quinto de los aerogeneradores fueron activados por los expresidentes de los cabildos de El Hierro y Tenerife,Tomás Padrón y Ricardo Melchior,respectivamente,ambos ingenieros y considerados los artífices de este proyecto que se comenzó a gestar hace más de 20 años.
El viento,principal fuente de energía de esta central,soplaba el día de la inauguración de la central,a 25 kilómetros por hora.
El acto ha comenzado con el izado de la bandera de Gorona del Viento,empresa promotora y que gestionará este proyecto,y se han enterrado los ejemplares de las noticias que hoy publican los periódicos sobre la central,unas monedas así como unos cuentos sobre energías renovables escritos por niños de Valverde.
Asimismo se ha enterrado «La declaración de El Hierro» aprobada ayer por el foro internacional Renisla y se ha descubierto un monolito conmemorativo. EFE