El Cabildo de La Gomera ha dado inicio hoy a la campaña de alerta por incendios que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. El Plan Autonómico por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) y el de La Gomera (Infolago) contemplan que la temporada alta se sitúe entre el 1 de julio al 30 de septiembre. Sin embargo,desde el Cabildo se ha optado por ampliar y reforzar el servicio durante la época de mayor riesgo y comenzarla en el día de hoy,con dos semanas de antelación.
La institución insular invertirá en esta campaña 886.000 euros que permitirán la contratación de 53 personas a través de una encomienda a la empresa pública Tragsa. Este acuerdo hará posible que la Isla cuente con tres cuadrillas de 10 personas cada una,3 escuchas,5 conductores de vehículos especiales,13 personas para la vigilancia móvil y uno fijo en el puesto de vigilancia de Las Nieves. Habrá otro trabajador más para la coordinación con el Centro de Emergencias,Incendios y Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Este grupo de 53 personas,más los trabajadores que ya están prestando estas funciones implicará que se disponga de un operativo superior al centenar de personas.
La Gomera dispondrá también de un avión para la lucha contra el fuego que estará destacado en el aeropuerto de la Isla a partir del próximo 1 de julio. Pero además,se dispondrá de un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros,cinco autobombas de 3.000 litros cada una y 4 equipos disuasorios de 400 litros por unidad. A estos efectivos se unirán los del Parque Nacional con un vehículo nodriza de 8.000 litros,entre otros,así como a los medios materiales y humanos de cada uno de los municipios. A todo ello se une la inversión de 307.000 euros en la ejecución de diversas obras para mejorar y hacer más efectiva la sede del Cecopin,situada en San Sebastián de La Gomera que comienzan precisamente en el día de hoy.
Pero las labores de prevención no se circunscriben a las fechas inmediatas al verano. Por el contrario durante todo el año se han llevado a cabo diversas acciones de prevención como es la limpieza de pistas,eliminación de combustible vegetal por medio de más de doscientas quemas controladas y se ha ofrecido información a los vecinos de las zonas rurales con mayor riesgo para que mantengan limpio el entorno de sus viviendas. Igualmente,se han ofrecido cursos por parte de especialistas para reforzar la formación del personal que se dedica a estas tareas.