El próximo martes,la dirección regional del Partido Socialista Canario ha convocado a Curbelo y a los alcaldes en La Gomera para intentar alcanzar un acuerdo,tal y como señala Bárbara Hernández en un artículo publicado este domingo por Canarias7.
Sin embargo,unos y otros reconocen que la situación es difícil. La realidad es que los problemas son profundos y con el añadido de que las dificultades orgánicas se están traduciendo en enfrentamientos institucionales. En menos de dos semanas los ayuntamientos gomeros han hecho público varias notas criticando la actuación del Cabildo en distintas materias.
El alcalde de Alajeró y prsidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM),Manuel Ramón Plasencia,insiste al rotativo quen que el Cabildo “tiene que respetar a los alcaldes” –que no hay que olvidar que en su mayoría en el caso de los ediles socialistas son los secretarios generales de las agrupaciones locales—y acusa a la institución insular de adoptar medidas que afectan a los ayuntamientos “sin consentimiento y sin tener en cuenta su posición”. Es manifiesta,agrega,la “falta de responsabilidad y de lealtad institucional”. Respaldan la posición de Plasencia los alcaldes de Agulo,Néstor López; Ángel Luis Castilla (San Sebastián) y Jaime Noda (Vallehermoso).
De los siete miembros de la ejecutiva insular del PSC que inicialmente presentaron su dimisión — y–que automaticamente llevaba al partido al nombramiento de una gestora y a un congreso extraordinario porque eran la mitad más uno de la dirección– ,dos personas reconsideraron su postura. De esta forma,Curbelo ha podido seguir al frente de la organización,un cargo que ocupa desde hace treinta años. De ellos,los últimos 23 también ha sido presidente del Cabildo. Del resto de vacantes,esta misma semana fue propuesto Emiliano Coello,como secretario de Organización,algo que tendrá que ratificar el Comité Insular,máximo órgano entre congresos y congresos.
La dimisión fue explicada por parte de los alcaldes como una reacción a la “inactividad orgánica,la ausencia de debate interno y por las formas de coordinar” del secretario general,Casimiro Curbelo,que “no son las más adecuadas”. Agregaban que estas circunstancias provocan la “ruptura” del diálogo interinstitucional entre Cabild y ayuntamientos.
Los alcaldes entienden que la actitud de Curbelo prima “por encima de todo su propio protagonismo,lo que ha originado en muchas ocasiones que a la falta de diálogo y de comunicación “se sumen 'puenteos' a las decisiones de los consistorios”. Esto ha llevado,incluso,a ‘acciones adoptadas desde el Cabildo que son competencia local’,exponen.
Los responsables municipales han responsabilizado a la prolongación en el tiempo de este conflicto a la dirección regional que,a pesar de conocer el problema desde enero,‘todo sigue igual y en algunos casos algunas acciones han empeorado’.
Argumentos para el desencuentro
Canarias7 relaciona los motivos argumentados por los alcaldes que han originado este desencuentro.
*Hospital. Los seis alcaldes de La Gomera han hecho llegar al presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,su disconformidad con la solución dada al antiguo hospital. Critican la tardanza en proceder a la remodelación de las instalaciones,“lo qu eha duplicado o triplicado los gastos” y responsabilizan de la situación a la Presidencia de la Institución
*Reforma Local.- También han mostrado su disconformidad los alcaldes con la ‘prisa’ del Cabildo por aplicar la reforma local,aprobada por la mayoría del PP y contra la que el PSOE ha abanderado un recurso de inconstitucionalidad. Los representantes municipales les recomiendan a la institución insular ‘diálogo,lealtad y colaboración’.
Residuos.- La recogida de basura es otro de los asuntos que en las últimas semanas ha enfrenado a los ayuntamientos gomeros con el Cabildo. La pretensión de la primera corporación de la Isla es establecer una tarifa única para la gestión insular del servicio de recogida de basura,mientras que los alcaldes entienden que no es posible unificar el precio.
Pérez: “Hay conflictos y problemas internos gordos”
El secretario General del Partido Socialista Canario (PSC),José Miguel Pérez,calificó de “auténtica locura” la situación que vive esta formación en La Gomera e indicó que el enfrentamiento “no se ha cerrado” y además no sabe qué solución va a tener. Al respecto,el líder socialista reconoció que “hay un enquistamiento,enfrentamientos internos e institucionales gordos” que se han traducido en polémicas entre ayuntamientos y Cabildo.
Pérez puntualizó que,a diferencia de las dificultades del PSC en La Palma o El Hierro,la situación en La Gomera no tiene nada que ver con discrepancias por decisiones adoptadas por la dirección regional,sino con un confllicto interno en el que su ejecutiva “sigue mediando”. Reiteró que su posición es seguir trabajando para conseguir un “punto de encuentro” que acabe con el actual enfrentamiento entre los alcaldes y la institución insular que preside Casimiro Curbelo.
Cambios.- En cualquier caso,José Miguel Pérez indica que la solución a los problemas del PSC de La Gomera no pasa por que Curbelo deje el Cabildo,aunque tampoco sabe cual será su decisión de cara a la próxima legislatura.
Agrega el dirigente del partido que “no le doy la razón más a unos que a otros” y en este momento apostilla,“ni siquiera sé si lo que quieren los alcaldes es que Curbelo deje la Presidencia,porque he visto que hacen declaraciones con una películas y luego a mí me cuentan otras”.
La situación por tanto en estos momentos en el sendo del PSC-PSOE es muy complicada. Tanto que los más veterandos de esta formación política en la Isla hablan de «una crisis que no se sabe que consecuencias traerá consigo». La supuesta 'balsa de aceite' que ha caracterizado a esta formación política en La Gomera le ha permitido de forma inniterrumpida conseguir éxitos electorales que le han posibilitado gobernar durante años las principales instituciones pública de la Isla y con mayoría absoluta. 
Muchos dudan en estos momentos,que si no hay aproximación,diálogo y flexibilidad entre las partes,»las consecuencias de esta situación pueden ser muy peligrosas e irreversibles.