Organizaciones de izquierda de todo el Estado se reúnen este jueves por la mañana en Madrid para activar la convocatoria de un referéndum por la república tras la abdicación de Juan Carlos I y las maniobras de PP y PSOE para bloquear cualquier tipo de consulta a la ciudadanía sobre el sistema político.
La iniciativa parte de Izquierda Unida,cuyo secretario de organización,Miguel Reneses,contactó el pasado martes por e-mail y por teléfono con formaciones como Equo ─con quienes ya habló en la manifestación del lunes─,Anova,Chunta Aragonesista (Cha),Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS),Batzarre,Los Verdes,Iratzarri-EKI,Compromís,Esquerra Republicana de Catalunya,Primavera Andaluza,PSOE,Juventudes Socialistas e ICV-EUiA,transmitiéndoles la idea aprobada por la Ejecutiva Federal: organizar entre todos una serie de acciones para intentar frenar la coronación de Felipe VI y forzar el referéndum.
A las 23.30 horas del miércoles Equo (que representará también a Compromís),Podemos,ICV,Cha,Los Verdes,CLIAS y Batzarre habían confirmado su asistencia. Anova e Iratzarri mostraron su apoyo a la reunión,aunque no podrán asistir. ERC y PSOE no se pronunciaron.
La convocatoria,según fuentes de la Ejecutiva Federal,instaba a esas organizaciones,»teniendo en cuenta la urgencia» del momento,a contestar en un plazo de 24 horas para poder coordinarse. Ayer por la mañana la ofensiva siguió por Twitter e IU,con un tono cómplice,fue apelando de nuevo a estos actores con tuits del estilo: «Porque es la hora de la democracia ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa? @ahorapodemos @Equo @c_compromis @chunta». Las conversaciones se alargaron hasta bien entrada la noche de ayer.
Un nuevo escenario para la izquierda
El martes,tras la reunión de urgencia de la Ejecutiva Federal,que llamó a movilizarse a todos los agentes de la izquierda política,social y sindical,diversos miembros de IU se mostraban conscientes de que la abdicación,después del claro hundimiento del bipartidismo en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo,podía abrir un escenario propicio para conformar nuevas alianzas e impulsar la confluencia sobre objetivos concretos y comunes. Sobre todo a través de la movilización,teniendo en cuenta que «la batalla en el Parlamento está perdida»,tal y como dijo el coordinador federal de IU,Cayo Lara,en rueda de prensa hace unos días.
De este modo,además de la reunión que se celebrará hoy,la mayor parte de estas formaciones estarán presentes en la manifestación del próximo sábado en Madrid convocada por la Junta Estatal Republicana e IU ─ ya comunicada a Delegación del Gobierno ─ que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de Cibeles y culminará en Sol. La Asamblea Sol confirmó el martes por la noche su asistencia y además ha lanzado una página web referendumya.org,para recabar apoyos de la ciudadanía.
Asimismo,los coordinadores de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid se reunieron el miércoles por la mañana para trazar un calendario de movilizaciones y apoyar desde la federación madrileña la consulta. Por el momento habrá manifestaciones el día 11 en el Congreso ─fecha en la que se votará la ley de sucesión aprobada el martes por el Consejo de Ministros─. También organizarán otra concentración el día 18,cuando presumiblemente se coronará a Felipe VI.
En paralelo a todos estos movimientos,IU animó a sus representantes en los ayuntamientos a presentar una serie de escritos reclamando la consulta y ayer el de Teo fue el primero en hacerlo.