Más allá de la importancia institucional,el cambio de Monarca conlleva diferencias en el día a día,desde las monedas de euro al palco de la final de la Copa del Rey. Desde 1975 el rostro del Rey ha estado en nuestros monederos,pero ahora hay que sustituir la cara de Juan Carlos I por la de su hijo. Lo mismo pasará con los sellos. Cambios también en los títulos oficiales. Serán expedidos en nombre del nuevo Rey,de Felipe VI. También en colegios y ayuntamientos Don Felipe sustituirá a su padre.
Necesita hacerse fotos como rey con al menos cinco cambios de ropa: civil,de todos los ejércitos,y de gala. Pero quizás haya más novedades. Por ejemplo,los Premios Príncipe de Asturias podrían cambiar su nombre a Princesa de Asturias. Podría modificarse también el nombre de hospitales,universidades o calles. Seguro que veremos a don Felipe entregar la copa del Rey; hablando de fútbol,más cambios,porque el Madrid dejará de ser el equipo del monarca. El Atlético es ahora más «real» porque Felipe VI es colchonero. Y en Navidad,el tradicional discurso,le tocará a don Felipe ponerse delante de las cámaras.
¿Cuándo habrá monedas con la efigie del Felipe VI?
Las monedas de un euro tienen la efigie del jefe del Estado español. Juan Carlos I ha figurado en las monedas desde 1975,primero con la peseta y después con el euro. Cuando se confirme su cese como jefe del Estado se dejará de emitir monedas de euro con su rostro. Si se sigue el mismo ritmo que en otros países del euro,como Bélgica u Holanda,en menos de un año ya podrían estar en circulación los euros 'felipinos'.
¿El primer euro con el rostro de Felipe?
No será,sin embargo,la primera vez que el actual Príncipe de Asturias se vea reflejado en una moneda. Ya lo hizo en 2004,cuando se lanzó una edición conmemorativa de su enlace con Letizia Ortiz,con la fecha 22-V-2004 y por valor de 12 euros.
¿Cuándo presidirá su primera Copa del Rey?
Don Felipe tratará de agarrarse a la racha del Atlético para ver a su equipo en la final de Copa que se celebrará el 30 de mayo de 2015. El escenario aún no está fijado,depende de los clubes finalistas.
¿Qué ocurre con las instalaciones que llevan el nombre del Príncipe de Asturias?
¿Quién no conoce un centro de Salud,parque público,polideportivo o instituto de secundaria… Príncipe de Asturias? Varios ayuntamientos ya se han apresurado a anunciar que no cambiarán el nombre. Al menos,de forma inmediata. Porque la experiencia con el Rey en los 70 hace pensar que paulatinamente se irá renombrando la mayoría de ellos.
¿Un Rey menos taurino?
Es conocido que la Zarzuela se divide en dos bandos bien diferenciados: los taurinos,representados por Juan Carlos I y la infanta Elena,y los antitaurinos,encarnados por la Reina Sofía y la Infanta Cristina. En un punto intermedio (tal vez moderado por su papel de aspirante al trono) se ha situado generalmente Felipe de Borbón. Es tradicional la presencia del Rey en la Corrida de la Beneficencia que se celebra en Madrid durante la Feria de San Isidro. Este año es este miércoles,día 4,con un cartelazo: toros de Alcurrucén para El Juli,Iván Fandiño y Alejandro Talavante. El Monarca suele recibir los brindis de los diestros y departir tras el festejo. ¿Lo hará Felipe VI el próximo año? Poco probable es que lo haga con su esposa: Letizia Ortiz es refractaria a la fiesta taurina. Sí se le ha visto con peineta,pero sólo en actos castrenses y/o religiosos,no en plazas de toros.
¿Su primer desfile de las Fuerzas Armadas?
No. El Príncipe ya se estrenó en el acto castrense en el año 2013. Su padre había sido operado de la cadera recientemente y no pudo presidir el desfile.
¿@Felipeiv o @Felipesexto?
Ni lo uno,ni lo otro. Las redes sociales deberán esperar. De momento,estos dos nombres de usuarios existen ya en Twitter,pero ninguno corresponde al futuro Monarca. También hay ya un puñado de imitaciones más o menos humorísticas o reivindicativas. La doctrina marcada por @CasaReal es que ningún miembro de la realeza española tiene ni tendrá perfil oficial en las redes sociales.
¿Intriga en Navidad?
Desde el escenario a la realización; de la puesta en escena al vestuario; del tono al fondo… Los discursos navideños de Juan Carlos I hace tiempo que pasaron de clásicos y se convirtieron en retro. El primer discurso de su hijo tiene la oportunidad de dar un giro radical para aprovechar una de las pocas ventanas a las que se asoma la Casa Real para dirigirse a los españoles de forma directa. Y dejar de paso el manido «me llena de orgullo y satisfacción».
¿Qué pasa con el cuadro de Antonio López?
En 1994,la Casa Real le encargó al pintor Antonio López un retrato de la Familia Real,compuesta entonces por los Reyes y sus tres hijos. Dos décadas después,el cuadro sigue en ejecución. López ha asegurado que lo tendrá terminado al final de este verano,tras numerosos retrasos. En la escena,Juan Carlos I aparece retratado como un Rey que ya no será cuando se entregue la obra. «Estoy pintando casi todos los días y no lo dejaré hasta que lo entregue,que está previsto para el final del verano,he renunciado a todos los talleres y voy a estar todos estos meses trabajando en el cuadro»,ha asegurado el artista.
¿Caerá en desuso el adjetivo 'campechano'?
Campechano. En su sexta acepción en el diccionario de la RAE,adjetivo coloq.: Afable,sencillo,que no muestra interés por las ceremonias y formulismos. La búsqueda en Google «rey juan carlos campechano» ofrece 46.600 resultados,aproximadamente. La secuencia «príncipe felipe campechano»,unos 85.700. ¿Quiere decir esto que Felipe VI mantendrá o incluso potenciará la etiqueta con la que más se han referido los medios al Monarca? Cuidado,ni Google es infalible. Un análisis muy superficial de la primera página de resultados del buscador,donde se queda la mayor parte de los usuarios,muestra que las referencias a Felipe como campechano son más fruto del humor,el recurso literario o la acritud que de un sincero punto de vista. Fundéu deberá permanecer vigilante.
POR JOSÉ LUIS M. VADILLO