El Departamento de Hostelería y Turismo del IES San Sebastián de La Gomera y la Orden del Cachorro Canario de la isla,presentan las Primeras Jornadas del Gofio en La Gomera. La iniciativa y organización de las mismas corresponde al profesor del departamento Luis Padrón Jerez.
La oportunidad de desarrollar esta actividad,justo en estos momentos,radica en la reciente inclusión del “Gofio canario”,por La Comisión Europea,en su registro de denominaciones de origen protegidas,con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Este reconocimiento,»a nuestro juicio,tiene importantes implicaciones económicas,sociales,y gastronómicas. Y además contribuye a difundir y proteger uno de los productos gastronómicos más emblemáticos y tradicionales de nuestra cocina. El gofio,junto con la miel de palma,el vino,los quesos,etc.,enriquece nuestra gastronomía y añaden valor a la imagen de nuestras islas como destino turístico.
Todos estos aspectos: históricos,sociales,nutricionales,gastronómicos,son los que se abordan en estas jornadas,y serán tratados con el máximo rigor técnico y científico por los especialistas en cada uno de ellos».
Programa de las jornadas:
Martes 3 de junio.
10:30 h. Inauguración a cargo del Director del I.E.S. y el. Presidente de la Orden del Cachorro Canario en La Gomera.
Charla: “El gofio y su historia” a cargo de Rubén Martínez Carmona. Jefe del Departamento de historia del I.E.S. San Sebastián de La Gomera.
12:00 h. Degustación de elaboraciones tradicionales a base de gofio
Miércoles 4 de junio.
10:30 h. Charla: “El Gofio desde el punto de vista nutricional. Y las condiciones higiénico sanitarias en las industrias elaboradoras de gofio” a cargo de Mª Isabel Guillén Megías. Técnica Inspectora de Salud Pública en la Dirección de Área de Salud de La Gomera.
12:00 h. Degustación de elaboraciones de nueva creación
Jueves 5 de junio.
10:00 h. Charla: “Experiencia práctica de cultivo y comercialización de gofio de millo local” a cargo de D. Gustavo Dorta. Técnico de AIDER La Gomera.
11:00 h. Charla: “Producción y hábitos del consumo del gofio en canarias. IGP Gofio de Canarias” a cargo de D. José Luis González González. Jefe de Servicio de Fomento y Promoción de la Calidad,del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Consejería de agricultura,Ganadería,Pesca y Alimentación.
12:00 h. Degustación de elaboraciones tradicionales a base de gofio
Viernes 5 de junio.
10:30 h. Charla “El gofio con sentimiento” a cargo de D. Rogelio Quintero. Profesor del I.E.S. Virgen de la Candelaria.
12:15 h. Clausura de las Jornadas.
12:30 h. Degustación,aplicaciones culinarias del gofio. A cargo de Dña. Encarna Suárez. Profesora del I.E.S. Virgen de la Candelaria.