El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los nueve recursos o conflictos de competencias que distintas administraciones y partidos -entre ellos la mayor parte de la oposición y los Parlamentos de Extremadura,Cataluña,Navarra y Andalucía- presentaron contra la ley de reforma local.
A los recursos presentados por los citados parlamentos contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se sumaron los del Gobierno asturiano,andaluz,catalán y canario. El de la oposición fue suscrito por 130 diputados del PSOE,IU,UPyD,ERC,Compromís y Coalición Canaria.
La decisión de admisión a trámite ha sido adoptada por el pleno del Tribunal Constitucional y supone únicamente dar traslado de las demandas al Congreso,al Senado y al Gobierno,que disponen de quince días para personarse en los distintos procedimientos y formular alegaciones.
La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos,que el Tribunal resolverá en próximas fechas,ha informado el propio Constitucional.
Los recursos se basaron en el recorte de derechos y limitación inconstitucional de la autonomía municipal que supone la ley de reforma local,una norma que entró en vigor el 31 de diciembre de 2013 y que,según el ejecutivo,pretende lograr la sostenibilidad y la modernización de los ayuntamientos,así como un mejor reparto de las competencias.
La oposición,que pidió al ejecutivo la retirada de la norma -con la excepción del PNV- considera que la reforma tendrá un efecto demoledor en los municipios españoles y dañará la igualdad entre todos los españoles.
Los grupos recurrentes argumentaban en sus recursos que el legislador estatal se ha extralimitado al regular las bases sobre «régimen local»,invadiendo,con ello,el espacio competencial autonómico.
A su juicio,la reforma local va a «demoler» los servicios sociales,acabará con la capacidad de gestión de los ayuntamientos y ataca a la democracia.
Para el PP la finalidad del recurso de la oposición es «puramente partidista»,y ha asegurado que «muchos alcaldes socialistas,en privado»,muestran «su conformidad» con esta ley.EFE