Román Rodríguez.- La comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Canarias,por unanimidad,acaba de aprobar una Proposición no de Ley (PNL),presentada por Nueva Canarias (NC),que insta al Gobierno canario a reactivar el consorcio de El Rincón,paralizado desde el año 2001,y que,a través del mismo,se impulse y actualice el plan especial que afecta a este paraje del tinerfeño del municipio de La Orotava.
Se trata de una zona que comprende una superficie de unas 203 hectáreas de gran valor agrícola y paisajístico y que representa uno de los últimos vestigios no urbanizados de toda la costa del Valle de La Orotava. Su protección se consiguió gracias al trabajo de la Coordinadora Popular en Defensa de El Rincón que,en mayo de 1990,presentó una Ley de Iniciativa Popular (ILP) al Parlamento para declarar a El Rincón “paisaje protegido”.
La correspondiente ley fue aprobada dos años después y,en la misma,se destaca que “se mantendrá fundamentalmente el uso agrario y se excluirán los usos incompatibles con el mantenimiento del carácter rústico de la zona”. Estableciendo,asimismo,que su ordenación se realizaría a través de un plan especial,cuya redacción se encargaba a la entonces Consejería de Política Territorial,con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava.
El plan especial,aprobado en diciembre de 1997,define la aplicación de un programa operativo y la propia figura del consorcio como órgano de gestión. Del mismo forman parte las tres administraciones junto a los propietarios de terreno de la zona,los agricultores y la Coordinadora Popular Salvar el Rincón.
El afán urbanizador de quienes han gobernado en La Orotava,junto al escaso impulso del Cabildo y del Gobierno,han paralizado el consorcio desde hace trece años. Ahora,y coincidiendo con declaraciones que apuntan a un cambio de actitud en la mayoría del consistorio orotavense,hemos presentado esta PNL,que se suma a otra iniciativa anterior de NC para reactivar el consorcio e impulsar el paralizado plan especial; y que contó con la oposición de los grupos que apoyan al Gobierno,CC y PSOE. Esperamos que la aprobación de la PNL abra un nuevo tiempo para El Rincón y su futuro y que,de forma inmediata,se ponga en marcha el consorcio,evitando injustificadas dilaciones.
También Veneguera
El papel de la ciudadanía a la hora de proteger un espacio natural ha sido también la clave en el barranco de Veneguera,una finca con una extensión de 2.800 hectáreas en el sureste de Gran Canaria. En este caso,como consecuencia de la intensa movilización social impulsada por Salvar Veneguera,nacido en los años ochenta y difusor por todo el Archipiélago de los valores naturales,culturales e históricos de la zona.
Conseguir el máximo nivel de protección para Veneguera supuso una ardua tarea,con avances y retrocesos legislativos. Avances,como la revisión por el Cabildo de Gran Canaria del Plan Insular de Ordenación (1998),desclasificando los terrenos de Veneguera e impidiendo toda intervención en la zona. También la aprobación provisional del PIOT en enero de 2003,que confirmaba esa imposibilidad de actuaciones urbanísticas. Y significativos retrocesos,especialmente,cuando el Parlamento,en 1998,tergiversó la ILP ecologista,avalada por más de 40.000 firmas,autorizando crear 12.000 camas turísticas en Veneguera.
Hasta que,finalmente,se consiguió aprobar,en marzo de 2003,la ley que declara el barranco de Veneguera como parte del Parque Rural del Nublo. Aprobación que apoyé decididamente desde la Presidencia del Gobierno de Canarias,pese al rechazo frontal de una parte significativa de CC en Gran Canaria,que actuaba justo en línea contraria: impulsando,dentro y fuera del Archipiélago,la urbanización de Veneguera.
Cabe señalar,asimismo,como concluye una sentencia del Tribunal Supremo de 2011,que fue la Ley 6/2001,de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias (conocida como ley de la moratoria) la que puso fin al desarrollo urbanístico de Veneguera,extinguiendo los planes urbanísticos que no se habían desarrollado e impidiendo las indemnizaciones solicitadas.
Hoy los proyectos que se pretenden impulsar en Veneguera no tienen nada que ver con las iniciales intenciones urbanizadoras (se habló de hasta 200.000 camas) en este singular espacio grancanario,de los pocos no urbanizados en nuestras costas; y pasan necesariamente por su recuperación como zona agrícola.
El debate sobre el crecimiento turístico abierto en la isla de Lanzarote,junto a movimientos como Salvar Veneguera y la Coordinadora Popular de El Rincón,han sido claves en nuestra historia reciente. Han contribuido a reflexionar sobre los efectos negativos de nuestro modelo de crecimiento,que junto a numerosos elementos positivos que permitieron el desarrollo económico,el empleo y la mejora de las condiciones de vida; presentaba disfunciones que exigían una reorientación hacia la sostenibilidad. Es decir,hacia la necesidad de hacer compatibles el crecimiento económico y la generación de empleo con la preservación de nuestro territorio y sus recursos naturales. Haciendo del turismo,tal y como señalan las directrices europeas,un aliado del desarrollo sostenible.
En ambos casos,El Rincón y Veneguera han confluido distintos elementos de gran valor. Entre ellos,la organización,la movilización y la concienciación ciudadana en defensa del territorio,de la agricultura y del medio ambiente; plasmada,en ambos casos,en iniciativas legislativas populares.
Así como la apuesta por la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo,fraguada posteriormente en las directrices de ordenación general,en las sectoriales del turismo y en la ley específica para La Palma,La Gomera y El Hierro,aprobadas en 2003. Suponen una menor ocupación del territorio,la sustitución de la cantidad por la calidad de nuestra oferta,la renovación de la planta obsoleta y la diversificación; así como,en el caso de las islas verdes,el mantenimiento prioritario de la agricultura junto a un turismo complementario.
Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias.