.- El diputado socialista Julio Cruz pedirá al pleno del Parlamento de Canarias su apoyo para solicitar al Gobierno de España que revise las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores,de tal forma que se contemple la ampliación del período de carencia,la ampliación del plazo de amortización y la reducción del tipo de interés. Asimismo,solicitará que esta revisión se concrete mediante convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En la propuesta,que se votará en la sesión prevista para la próxima semana,el parlamentario del PSOE recuerda que el Ejecutivo central estableció en 2012 un mecanismo de pago a proveedores para comunidades autónomas y entidades locales. Su objetivo era suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las administraciones territoriales afrontando el pago a largo plazo de sus deudas. En 2013 se puso en marcha la tercera y última fase de este instrumento.
Señala que el mecanismo de pago a proveedores ha significado transformar la deuda comercial de los ayuntamientos,diputaciones y cabildos en deuda financiera. En mayo de 2012 se formalizaron préstamos a largo plazo,diez años con dos de carencia,para el pago y cancelación de las deudas contraídas con los proveedores. Previamente,las entidades locales tenían que aprobar unos planes de ajuste que debían ser aceptados por el Ministerio.
Cruz indica que las condiciones financieras de estas operaciones se fijaron en marzo de 2012 por el acuerdo de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos,publicado en abril mediante una orden que recogía el criterio para determinar el tipo de interés paras las entidades,identificándolo con el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadiría un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos.
Explica que este tipo de interés se revisará trimestralmente en cada fecha de pago,conforme a las cláusulas que se contengan en los contratos. El primer tipo de interés que se comunicó fue del 5,939 por ciento. “Así,las entidades locales se han visto obligadas a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo,a un elevado tipo de interés y con una exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste,aceptados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”,expone.
Julio Cruz lamenta que para la definición de esta política no se contase con las entidades locales,cuestionándose su propia autonomía municipal y suponiendo un coste considerable para los propios ayuntamientos,diputaciones y cabildos. Informa de que a las dos primeras fases del Plan de Pago a Proveedores se acogieron 3.777 entidades locales,por un importe de 9.598.340.495 euros. En la tercera,según datos provisionales,se sumaron 282 por importe de 215.754.812 euros.
El diputado socialista insiste en que al formalizarse las operaciones en mayo de 2012,contando con dos años de carencia,será a partir de mayo de 2014 cuando las entidades locales tengan que comenzar con la amortización de los préstamos. “Esto supondrá que tengan que hacer frente a un pago bastante mayor del que venían efectuando en los dos primeros años y que algunas de ellos tendrán enormes dificultades para poder pagar”. No obstante,puntualiza que el pago está garantizado,puesto que lo detraería de la participación en los ingresos del Estado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.