Decenas de aguasvivas de la especie carabelas portuguesas (Physalia physalis),han hecho acto de presencia en la costa de Valle Gran Rey este domingo,30 de marzo. Una situación que recomienda que se adopten medidas de precaución por parte de los bañistas para evitar picaduras innecesarias.
Según se informa a Gomeranoticias por parte de testigos presenciales,algunas de ellas han llegado a la misma playa de La Puntilla,imagen a la que corresponde la fotografía que acompaña esta información remitida a este periódico digital vía wasapp (683193131-699595548) por Montse Barroso en la tarde de hoy.
El pasado 10 de marzo,el Ayuntamiento de Valle Gran Rey emitió un comunicado en el que se informaba que esta especie no se trata de una medusa,sino de un sifonóforo colonial,organismo cercano que pertenece también al grupo de nidarios; es común en aguas atlánticas,llegando habitualmente a las costas canarias en enero,febrero y marzo. Estos organismos de alta mar no tienen capacidad de nadar,son flotantes y se dejan arrastrar por las corrientes y los vientos cuando hay grandes borrascas,ya que no cuentan capacidad de contrarrestar esos fenómenos.
Sus filamentos urticantes suelen provocar picaduras más o menos extensas y muy dolorosas,que generalmente requieren la atención médica adecuada.
En ese instante el Consistorio llegó desaconsejó el baño en las playas del municipio y comunica a la población en general para que se adoptaran precauciones,y al empresariado turístico para que informara al respecto a sus clientes.