Foto Gomeranoticias

El Buque 'Volcán de Taburiente' se convirtió hoy en el principal transportista de personas que han querido disfrutar en Santa Cruz de La Palma de las fiestas de 'Los Indianos' en su trayecto entre Los Cristianos y la Isla Bonita.
Miles de personas embarcaron en la mañana de este lunes,3 de marzo en la mencionada embarcación procedentes no solo de diferentes punto de la Isla de Tenerife,sino también –tras su escala posterior en San Sebastián' de la Isla de La Gomera.
Naviera Armas habilitó desde la estación de guaguas de la capital tinerfeña,cinco autobuses,que trasladaron a los carnavaleros,en su mayoría jóvenes hasta el puerto sureño para su posterior embarque.
En estos momentos,la capital palmera es una gran nube blanca de polvos talco donde miles y miles de personas de toda Canarias disfrutan de esta emblemática fiesta que poco a poco ha ido ganando adeptos convirtiéndose en una referencia del Carnaval en el Archipiélago,.
Según la página oficial de Los Indianos,por 'Indiano' conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retorna después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron entre los siglos XVI y principios del XX. Cuba fue uno de los principales destinos.
Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto.
La parodia de Los Indianos en el Carnaval palmero aparece por primera vez en la década de 1920 cuando un grupo de amigos organiza el Desfile de Indianos. Este acto se consolida en 1966 cuando Los Indianos se integran en el programa del Carnaval.
Por otro lado,hay que tener en cuenta que la tradición de empolvarse o «enjarinarse» ha estado presente en el carnaval palmero desde tiempos inmemoriales y tal y como apunta la historiadora María Victoria Hernández no estaba relacionado con la parodia del desembarque de Los Indianos. De hecho la costumbre de empolvarse en Carnavales no sólo se realizaba un día en específico sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y se realizaba también en otros pueblos de la isla.
Existen documentos del siglo XVII que hablaban de «empolvarse» el Lunes de Carnaval. Esta costumbre a su vez se piensa que tiene sus raíces en los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.
Otras versiones apuntan a que a la llegada de los barcos a puerto,los pasajeros eran empolvados con el fin de evitar la posible propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer consigo.
A comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades,puesto que según ordenanzas de la época «alteraban en demasía el orden publico». Esta prohibición no llegó a cuajar,afortunadamente,en la sociedad palmera que mantuvo la tradición a través de los huevos rellenos de confeti,harina o polvos. A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición pero sustituyendo los huevos por los actuales tarros de polvo de talco.
Nota al margen es la explicación del origen de Los Indianos en la leyenda de la llegada de un barco con harina estropeada. Versión esta que no está documentada y que queda prácticamente descartada por todos los argumentos citados anteriormente.
Es en los años 80 cuando ambos componentes,los polvos de talco y la parodia del indiano,se unieron de forma espontánea y genuina dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy. Es curioso como según las crónicas en el año 1981 los participantes del pasacalles de Los Indianos no superaron la centena. Quién les iba a decir que treinta años después miles de personas abarrotarían las calles de la capital palmera.