El portavoz de Sí se puede en Tenerife,Fernando Sabaté,ha reclamado este jueves la puesta en marcha de un verdadero proceso participativo en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias,en el que se cuente con todos los colectivos,agentes sociales y económicos implicados en el sector primario.
Sabaté explica que este Programa surge del reciente acuerdo de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020. El portavoz ecosocialista cree que el nuevo PDR debe elaborarse con un proceso participativo real,ya que “hasta ahora los criterios y las prioridades se plantean de forma continuista y definidas unilateralmente por el Gobierno de Canarias”.
Desde Sí se puede recuerdan que para acceder a los fondos FEADER hay que elaborar un PDR y éste define para cada zona las necesidades y una estrategia encaminada a cumplir con las prioridades en desarrollo rural que define la UE. En el propio reglamento FEADER se define el contenido requerido en los PDR,(Art.9-XII) las acciones emprendidas para lograr la participación de los interlocutores y un resumen de los resultados de las consultas realizadas.
La formación ecosocialista señala que los requisitos de transparencia y de participación recogido en las nuevas disposiciones comunitarias sobre los fondos comunitarios establecen como obligatoria la «asociación y gobernanza multinivel» (art.5). A este respecto indica que cada PDR debe contar con las autoridades locales competentes,interlocutores económicos y sociales,y representantes de la sociedad civil,“acabando de esta manera con la decisión única del Gobierno canario que hemos tenido hasta ahora”.
Fernando Sabaté asegura que el sector primario puede ser un importante motor para una regeneración real de la economía canaria,con unas enormes posibilidades para el desarrollo de modelos ecológicos y cercanos,con productos únicos de gran calidad. En este sentido indican que a finales de enero de este año se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural,celebrada entre el Ministerio de Agricultura y los responsables sectoriales de cada Comunidad Autónoma,el reparto de las ayudas por CC.AA. correspondiendo a Canarias el 2% de los fondos destinados a desarrollo rural,unos 157 millones de euros para el periodo 2014-2020. “Tenemos la oportunidad de utilizar una parte de estos recursos para mejorar la agricultura canaria,apostando por nuevos sectores más sostenibles”,expone el portavoz.
La organización de izquierda canaria teme que se repitan situaciones como la vivida en noviembre,con la visita del Comisario Europeo de Agricultura,en la que se anunció que la inactividad política de la Consejería de Agricultura podría hacer perder los fondos FEADER destinados a sus programas de 2011,debido al vencimiento del plazo y la falta de voluntad para aportar la necesaria cofinanciación.