Endesa ha puesto en marcha una nueva línea eléctrica en la isla de La Gomera. Se trata de la línea de media tensión Orone,que discurre entre la central de El Palmar y Playa Santiago. La obra fue iniciada en 2005 y finalizada en diciembre pasado con la puesta en servicio de dos tramos,entre El Palmar y Lomo Fragoso y entre Vegaipala y Playa Santiago.
Endesa ha invertido tres millones de euros en las obras. La nueva línea está formada por un total de 9,6 kilómetros de línea aérea y 9,4 kilómetros de línea subterránea. Su puesta en marcha ha permitido independizar de la línea Sur de la Isla los suministros de las zonas La Laja,Degollada de Peraza,Vegaipala,Pastrana,Hernia,Barranco de Santiago y Playa Santiago. Esto ha supuesto liberar hasta en un 40% la carga de la línea Sur,lo que supone una sustancial mejora en la garantía del suministro. Además,la nueva línea permite su maniobra con la línea Sur. Esto facilita la operatividad del sistema y mejora de forma notable la calidad de suministro.
En el caso concreto de las obras en el tramo del barranco de Guarimiar (en Alajeró),las actuaciones contaron también con la aportación del Cabildo Insular de La Gomera,que aportó la mitad de los fondos necesarios para el soterramiento de este tramo concreto.