La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Jerez,acusa al Gobierno del PP de,en su “descarada apuesta” por la privatización del sistema para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia,“querer hacer negocio y empujar a miles de personas a la beneficencia”.
La diputada del PSOE considera “especialmente grave” las consecuencias de ello en Canarias por ser una de las comunidades autónomas más castigadas por la crisis,por lo que lamenta que el PP canario “siga el juego que su partido le marca desde Madrid y no dé un solo paso al frente para exigir que el sistema continúe siendo público y atendiendo al mayor número posible de canarios”.
Como recuerda,la llegada del PP al Gobierno supuso,desde el primer momento,la paralización del proceso de implantación del sistema,que hasta entonces se había ido realizando de forma gradual,según lo previsto en su calendario. “Sin embargo,en sólo un año,el Ejecutivo de Rajoy ha congelado el calendario y recortado derechos,impidiendo la entrada al sistema de miles de personas y expulsando a otras muchas que ya eran beneficiarias”.
Rosa Jerez afirma que el proceso de desmantelamiento “se encuentra muy avanzado y resulta cada día más evidente que el Ejecutivo de Rajoy trabaja intensamente por su privatización”. Como ejemplo de ello,destaca la intención del PP de modificar conceptos como “carácter público de las prestaciones”,“red pública” y “oferta pública” de servicios establecidos en la Ley 39/2006 de Dependencia y sustituirlos por “red de servicios de financiación pública”.
Asimismo,explica que otros indicios que hacen sospechar de esa intención privatizadora son el fomento del llamado “cheque servicio”,la apuesta del PP por,en el marco del Programa Nacional de Reformas 2012 y por “rediseñar el mecanismo de cofinanciación para priorizar la atención a través de la Red de Servicios Sociales de financiación pública potenciando el papel del sector privado en la prestación de servicios,eliminando las trabas o preferencias por el sistema público presentes en la Ley y en sus desarrollos por las normas autonómicas».
Rosa Jerez subraya que el cheque-servicio transfiere a la persona en situación de dependencia la responsabilidad de financiar a su cargo exclusivo la diferencia entre la cuantía de la prestación vinculada a un servicio (que a su vez se ve reducida por aplicación del copago) y el coste final del servicio privado. “Esto fomenta la mercantilización de los servicios,abriendo expectativas de un negocio privado regido por las leyes del mercado y,por tanto,por la maximización del beneficio”,denuncia.
Asegura,además,que de no cambiar la tendencia “estaríamos,a medio plazo,ante un sistema dual que tenderá a aumentar la brecha entre unos servicios privados de alto coste –cofinanciados por las administraciones públicas mediante el cheque-servicio- y unos servicios de beneficencia”. En este punto,remarca que la consecuencia más grave y antisocial de todo esto sería el vaciamiento del contenido del derecho que la Ley de Dependencia vino a reconocer.
La destrucción de la red de servicios públicos y concertados,pérdida de empleos o cierre de empresas del sector son otras de las consecuencias de las que advierte la parlamentaria socialista,quien insiste en la necesidad de no ejecutar ni un solo recorte de derechos a este colectivo “por su vulnerabilidad y porque no es admisible que estas miles de personas queden abandonadas a su suerte mientras que el Gobierno del PP hace caja con ellas”.