Las costas de Canarias vivirán hoy y mañana dos jornadas duras como consecuencia de la llegada de un fuerte temporal de viento que podría dificultar las conexiones marítimas entre islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía ayer tarde en sus predicciones el aviso amarillo para los bordes costeros de Gran Canaria,Lanzarote,Fuerteventura,Tenerife y La Gomera al considerar que su litoral podría sufrir el embate de olas con un máximo de tres metros,al tiempo que para La Palma y El Hierro el nivel se elevaba,en determinadas horas,hasta el naranja al estimarse que el empeoramiento de las condiciones atmosféricas podría traducirse en la generación de trenes de olas de hasta seis metros de altura,según informa Antonio J. Hernández para el periódico La Provincia.

El fenómeno meteorológico adverso sólo afectará al mar,ya que no se prevén condiciones especialmente difíciles tierra adentro. Los avisos estarán vigentes desde las tres de la tarde de hoy y se mantendrán,en algunos casos,hasta bien entrada la medianoche. Para la jornada de mañana lunes también se espera que el viento siga arreciando,si bien con menor virulencia en el extremo occidental del archipiélago. Este sería el primer aviso que se decreta en el año después de que la comunidad haya vivido una semana marcada,de manera significativa,por el descenso de los termómetros en horas nocturnas en zonas de interior y medianías.

El parte realizado por el Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) de la Aemet para este día de Reyes apunta a que los intervalos nubosos serán la nota predominante conforme se desarrollen las primeras horas de este lunes,tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en la franja que va desde la capital hasta el sur de la isla. Con el paso de las horas,las nubes se irán dispersando. En el centro de la isla y en la vertiente sur la tendencia será la de de contar con cielos prácticamente despejados y con las temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

El viento será de componente este flojo con intervalos de moderado al sureste y noroeste. También será variable flojo con brisas en la costa de La Aldea y Mogán,mientras que en las medianías y en las zonas altas será de componente este y girando hacia el sur. Para la capital se ha hecho una predicción que apunta a que el mercurio oscilará entre los 21 grados de máxima y los 16 de mínima.