De “provocación” tachó hoy el secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,la defensa hecha ayer por el presidente del Gobierno de España,Mariano Rajoy,“de su paquete antisocial de reformas para supuestamente combatir la crisis”,un conjunto de iniciativas entre las que incluyó,durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros,la reforma del sistema de pensiones,de la administración local,del código penal,del sector eléctrico e incluso la reforma laboral. Asimismo,y ante el anuncio de que la luz subirá finalmente un 2,3% en enero,Cruz consideró que el ministro de Industria,José Manuel Soria,“ha quedado desacreditado tras el espectáculo de la subasta eléctrica y el baile de cifras que provocó”,por lo que reclamó,como ya ha hecho la Ejecutiva Federal,una auditoría y la retirada de la reforma legal del sector.
“Mariano Rajoy tuvo la desfachatez de mencionar,precisamente,algunas de las leyes más antisociales que ha conocido España; ¿cómo se puede afirmar que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo?”,se preguntó. De hecho,Julio Cruz recordó que la reforma del sistema de pensiones,“introduce una forma de revalorización que supone una renuncia por ley a garantizar la capacidad adquisitiva del pensionista,al desvincularla de la actualización del Índice de Precios al Consumo”.
Pérdida de derechos.
Por lo demás,consideró “impresentable” la defensa de una reforma laboral “que deriva en una pérdida de derechos de la ciudadanía y que “lo único que genera es desempleo,más precarización de los contratos laborales y una desprotección total de trabajador y del desempleado”. “Canarias cuenta hoy con varias decenas de miles de parados más que antes de que gobernara el PP”,subrayó.
Sobre la reforma local planteada por el Partido Popular,consideró que “acaba con muchos de los servicios públicos que hasta ahora ofrecían los ayuntamientos”. “Es un conjunto de medidas que está provocando un desastre social y económico en Canarias,una comunidad autónoma que padece,por culpa de este castigo constante a las Islas,unos niveles de pobreza y de exclusión social que nos retrotraen varias décadas”,apuntó el secretario de Organización. De hecho,Cruz insistió en que “si la situación no es todavía peor ha sido gracias al trabajo llevado a cabo por el PSOE y el Gobierno de Canarias para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la puesta en marcha de políticas de marcado corte social que reclama en estos momentos difíciles la ciudadanía”.
Crisis de la subasta eléctrica
Sobre el papel de José Manuel Soria en la polémica de la subasta eléctrica y sus acusaciones de manipulación de este mecanismo para fijar el precio de la energía,Julio Cruz consideró que aunque finalmente la subida para enero próximo va a ser del 2,3% “se hace necesario esclarecer lo sucedido,celebrar una auditoría del sector para detectar los problemas y,si fuera necesario,pedir la retirada de la reforma de la Ley del Sector Eléctrico propuesta por el PP,que se ha demostrado que es problemática”. “Lo que está claro es que Soria,gracias al espectáculo que ha dado,está totalmente desacreditado”,señaló Cruz. A su juicio,aunque el PP ha tratado de “echar balones fuera”,se ha puesto en evidencia que “el problema no es la subasta en sí,sino la manera en que está regulado ahora mismo el mercado eléctrico”.
El dirigente socialista,que destacó la “incompetencia” del ministro de Industria al respecto,consideró “una temeridad y una imprudencia” que haya vertido “la sospecha generalizada sobre todo el sector para que el Gobierno de España pudiera salir indemne”,lo que calificó de “completa irresponsabilidad dado el sector estratégico del que estamos hablando”. “Con el ejercicio de su mayoría absoluta,el PP no hace más que cometer errores y castigar cada vez más a los principales perjudicados de estos fallos: los ciudadanos y ciudadanas”,remachó.
En esta línea,Julio Cruz hizo hincapié en que Canarias “es la región de Europa con más horas de sol y viento de Europa y pese a eso el Gobierno de España sigue empeñado en bloquear el desarrollo de las energías limpias en el Archipiélago”. “Nuestro futuro y nuestro desarrollo pasan por dar un impulso a las renovables,pero José Manuel Soria parece empeñado en frenar su implantación. ¿Tendrá algo que ver Repsol?”,se preguntó el secretario de Organización.