La situación del petrolero,que cargado con 5.000 toneladas de combustible se encuentra encallado en el litoral marroquí,»está bajo control y no existe ningún peligro para el medio ambiente»,dijo este viernes a Efe una fuente del Ministerio de Transporte de Marruecos.
Según la fuente,desde que se produjo el accidente el pasado lunes en la entrada del puerto de Tan-Tan,en el sur de Marruecos,diversas autoridades gubernamentales se han reunido para realizar un primer balance de la situación y se han establecido contactos con el propietario del petrolero y las partes implicadas.
Asimismo,la fuente añadió que «remolcadores de gran potencia se han desplazado hasta la zona,así como un equipo de expertos holandeses en asistencia técnica y en la gestión de este tipo de problemas».
El barco,que venía de Las Palmas y transportaba combustible para una estación térmica situada en Tan-Tan,encalló debido a las malas condiciones meteorológicas.
«A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas,hemos logrado gracias a las diferentes tareas de traslado de equipos por helicópteros trazar un plan de rescate»,destacó la fuente.
Por su parte,Mohamed Othmani,director central de la Agencia Nacional de Puertos (ANP),apuntó a través de un comunicado que el miércoles se celebró una reunión para estudiar la forma de remolcar el petrolero.
Durante esa reunión,presidida por el gobernador de la provincia de Tan-Tan,Azzedine Halloul,y en presencia de las autoridades portuarias y de seguridad,se decidió firmar un contrato entre el armador y la empresa «SMIT TUG»,compañía aseguradora del barco,para rescatar al petrolero y preservar el medio ambiente.
Asimismo,según el comunicado,los representantes de la compañía se comprometieron a enviar a la zona un remolcador proveniente de Las Palmas,con una potencia de 16.500 caballos.
Por otro lado,Othmani subrayó que la ANP ha asegurado la iluminación necesaria alrededor del barco para facilitar la operación de rescate.
El gobierno local de Lanzarote (islas Canarias,Atlántico) pidió ayer al Consulado de Marruecos en Las Palmas «una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas,así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación hasta la fecha y hora presentes».
Los representantes de Los Verdes en la isla sitúan la zona del accidente a unos 260 kilómetros de Lanzarote e identifican al petrolero accidentado como el «Silver Laayoune».