El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,ha afirmado que «2014 será el año del inicio de la recuperación económica» y ha asegurado que «los esfuerzos más duros ya los hemos hecho». «Hemos dejado atrás la recesión»,ha sentenciado durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Ministros del año.
En cuanto al paro,Rajoy ha afirmado que espera «cuando acabe 2013,el número de parados inscritos será inferior al del año pasado»,algo que,según ha subrayado,»no ocurría en España desde el año 2006″. Además,ha vaticinado que «también los datos de Seguridad Social van a ser buenos».
«Hace un año dije que 2013 iba a ser un año muy duro,pero también dije que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad del año. Los hechos nos han dado la razón. Con ese aval,puedo decir que 2014 será un año mucho mejor con más actividad y más crecimiento de la economía»,ha afirmado Rajoy.
En este punto,el presidente del Gobierno ha añadido: «Con la misma certeza y confianza digo que tenemos un fundado derecho a la esperanza». «El año que viene dejaremos atrás miedos e incertidumbres»,ha garantizado. «Lo peor ha quedado atrás»,ha insistido.
En su intervención inicial,antes de dar paso a las preguntas de los periodistas,Rajoy también se ha referido a la pretensión del presidente de la Generalitat catalana,Artur Mas,de convocar una consulta independentista en Cataluña y ha reiterado que es «contraria a la Constitución» y ha garantizado que «no se va a celebrar».
Preguntado por la polémica reforma de la ley del aborto puesta en marcha por el ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón,Rajoy se ha limitado a afirmar que es una propuesta «equilibrada que está en la línea de la aprobada en 1985 y que no fue modificada en el año 1996».
Sobre los registros por orden judicial de la sede centra del PP,Rajoy ha señalado que su partido «colaborará con la Justicia y respetará siempre las decisiones de los tribunales».
Ante la posibilidad de emprender una reforma constitucional que permita cambiar el estatus de Cataluña,el presidente del Gobierno ha señalado que «el cambio constitucional más importante en España es Europa».