En la tramitación del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico en el Senado,del que tuve el honor de ser ponente e intervenir en defensa de las Enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista presentó al mismo relacionadas con las ‘Energías Renovables,El Autoconsumo y los Derechos del Consumidor’,destacábamos que el conjunto de normas dictadas por el actual Gobierno del Partido Popular relativas al Sector Eléctrico,que no son pocas,ni habían posibilitado que el recibo de la luz bajara,ni habían servido para reducir el déficit tarifario (diferencia entre lo que supuestamente cuesta suministrar energía y el precio que se paga por dicho suministro); más bien todo lo contrario: hemos padecido subidas que rondan el 12% y el déficit tarifario podría superar para este año los 4.000 millones de euros.
Igualmente advertíamos que el Proyecto de Ley,que se había tramitado sin acuerdos previos,sin el consenso necesario,de forma precipitada (en el Senado se despachó por vía de urgencia),precisamente por ser la suma de todas o casi todas las normas dictadas por el Ministerio de Industria,Energía y Turismo en materia energética,incluido el Real Decreto-Ley 9/2013,de 12 de julio,por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico,resultaría infructuoso para el gran objetivo que según el Gobierno perseguía: Regular el sector eléctrico con la finalidad de solucionar el problema del déficit tarifario,y consecuentemente bajar el precio de la luz.
Con independencia de su contenido,al que presentamos un veto y noventa y cuatro enmiendas,la primera señal de fracaso al que está condenado se detectó cuando al texto presentado por el Gobierno (80 artículos y 31 Disposiciones),que es del Partido Popular y lo Preside Don Mariano Rajoy,se presentaron cien enmiendas (entre Congreso y Senado) por el Grupo Parlamentario Popular,que también Preside el Señor Rajoy; no es habitual. La segunda señal,la más esperpéntica por lo desatinada,fue la monumental desautorización del todopoderoso Señor Montoro al Ministro del ramo,Señor Soria,por un “quítame allá” esos 3.600 millones de euros contemplados en el Proyecto de Ley para el pago del déficit tarifario. “Nos hemos opuesto desde el primer momento”,dijo el guardián de las cuentas del Estado y de nuestras Haciendas,cuestión ésta que no es baladí,ya que pone de manifiesto un secreto a voces,que no es otro,que el que afirma que en el Consejo de Ministros que preside el señor Rajoy algunos ni se hablan.
Los despropósitos se encadenan. Con relación a las Energías renovables,el Gobierno del Partido Popular es el responsable de que España haya perdido el liderazgo tecnológico en ésta materia,renunciando a la puesta en valor de un Modelo Energético cuya base fundamental sean las Energías limpias,las Energías Renovables,pues capacidad y condiciones para ello nos sobran.
El pasado 14 de octubre de 2013 el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales presentó Recurso de Inconstitucionalidad a determinados preceptos del Real Decreto ley 9/2013 antes aludido. Ayer se produjo la subasta eléctrica y el precio de la energía se incrementó un 25,6 %,lo que implicará,si alguien no lo remedia,una subida en la tarifa de la luz a partir de Enero de entre el 11 y el 12%. Ayer se aprobó en el Congreso de Diputados la Ley del Sector Eléctrico,la que iba a solucionar el problema. Hoy,La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha invalidado la subasta celebrada ayer por “circunstancias atípicas que hacen dudar de su fiabilidad”. El Ministerio de Industria debe decidir si anula la subasta del jueves.
Diez de cada cien ciudadanas y ciudadanos de este País viven en la Pobreza Energética; muchas empresas están cerrando por no poder pagar la energía que necesitan para desarrollar su actividad. Al Ministro Soria se le está acabando el tiempo,se le están acabando los argumentos; El Ministro Soria se está quedando sin luz,y antes de que se le apague definitivamente y deje a todo un País a oscuras,debería dimitir.