Dar a conocer el extraordinario potencial económico del sector dedicado a la gestión de los residuos ha de constituirse como objetivo prioritario tanto de las administraciones públicas como del propio sector privado. Ésta fue una de las principales conclusiones del Primer Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo de Canarias: Prevención y Gestión de Residuos,organizado por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y por el Cabildo de Tenerife,y que se celebró en los últimos días del mes de noviembre en Tenerife.
El Director Ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,ha destacado que uno de los grandes retos de Canarias,tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad,como para la generación de nuevos nichos de empleo,pasa por el desarrollo efectivo de las posibilidades que ofrece la gestión de residuos. Para ello,insistió,se necesita un liderazgo compartido entre las administraciones públicas,mediante mecanismos eficaces que lleguen a la población y los entes privados,y centrarse en acciones de concienciación,formación y divulgación de la gestión de residuos,haciendo especial hincapié en sus perspectivas de beneficio económico.
Durante los días de celebración del congreso se puso de manifiesto una vez más el potencial económico de este sector,que constituye una oportunidad de ganar en competitividad,avanzando en la creación de empleo de calidad,señala el responsable de la APMUN.
Coello destacó también la importancia de desarrollar una cultura de la prevención en materia de residuos,desde la perspectiva de que la APMUN es un organismo con competencia en el adecuado cumplimiento de la normativa vigente en materia de gestión de residuos. Y en este camino señaló que un instrumento que se ha revelado eficaz es la mesa regional de residuos,de gran utilidad para fortalecer la colaboración entre instituciones y entes privados en materia de gestión de residuos,un espacio donde la comunicación y la coordinación sirven a la consecución de este objetivo preventivo,y a la que animó a unirse a todas las administraciones canarias.
En esta Mesa regional se dan cita,junto con la APMUN y el Cabildo de Tenerife,asociaciones como la Asociación de Gestores de residuos de Canarias (AGERCAN) y la Fundación Canarias Recicla,que han colaborado en la organización del evento.
Como se puso de manifiesto durante este Primer Congreso sobre Sostenibilidad y Empleo,el sector de los residuos constituye un pilar fundamental para la consecución de un elevado estado de bienestar,y para ello se hace indispensable contar con estrategias de educación ambiental,en las que primen el diálogo con los ciudadanos,la implicación de la iniciativa privada y la colaboración entre las diferentes administraciones.
Se trata,en definitiva,de visibilizar las oportunidades económicas de un sector,apostando de forma firme y decidida por la consideración de los residuos como recurso y oportunidad,en lugar de que sean percibidos como un problema del que hay que desembarazarse,o molestia que hay que esconder. Y de entender,según indica el director ejecutivo de la APMUN,que la producción y gestión de residuos es un tema de todos,porque afecta tanto a los trabajadores del sector específico de los residuos como a los ciudadanos.