GOMERANOTICIAS.- El Cabildo Insular de La Gomera ha establecido un plazo de 30 días naturales a contar desde mañana sábado para la presentación de solicitudes a las ayudas al estudio y al transporte que concede la corporación a los estudiantes residentes en la isla. Así ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia después de que el Cabildo aprobase la semana pasada las correspondientes bases que han de regir,por sistema de concurso,la concesión de ayudas a alumnos de Universidad,Formación Profesional,Bachillerato y similares.
Las aludidas bases y formulario estarán a disposición de los interesados bien en el Departamento de Educación y Cultura del Cabildo en horario de 9:00 horas a 13:00 horas de lunes a viernes,o bien a partir de mañana en la página web institucional (www.lagomera.es) donde podrá ser cumplimentado el formulario,y cuya solicitud deberá ser presentada a continuación en el Registro General de la institución insular.
Cabe recordar que,entre los requisitos exigidos está el de haber residido en la isla de La Gomera durante al menos un año antes de la fecha de inicio del curso académico,haber nacido después del año 1983 o tener localizado el domicilio familiar a quince o más kilómetros del centro donde hayan formalizado la matrícula. También se debe acreditar haber solicitado becas al Ministerio de Educación y Ciencia,a la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias o a cualquier otra entidad pública o privada siempre que se superen los umbrales de renta fijados.
Según informó la semana pasada el presidente insular,Casimiro Curbelo,la principal novedad de este curso 2013-2014 es que el Cabildo ha incrementado en 70.000 euros los recursos destinados a las ayudas al estudio y al transporte para los estudiantes que tengan que desplazarse fuera de La Gomera o que vivan en núcleos alejados de los centros educativos de ámbito insular. De esta manera,la partida total dedicada a los estudiantes gomeros en las distintas etapas educativas y situaciones en las que se encuentren asciende a 826.000 euros.
Con ello,Curbelo se ha comprometido a destinar 155.000 euros para el transporte de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria desde los distintos municipios de la isla al instituto de San Sebastián de La Gomera,30.000 euros para trasladar a estudiantes desde el barrio capitalino de Las Galanas a los centros educativos y otros 125.000 euros para apoyar a las familias con más dificultades en la compra de libros de texto y material escolar.