La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera ha sacado hoy a concurso el Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género,Dispositivo de Emergencia (DEMA) y la continuidad de la Casa de Acogida. Para este fin se destinan 139.000 euros que aporta la institución insular en convenio con el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno canario. El objeto de este concurso es disponer de un servicio de carácter multidisciplinar destinado a atender,informar y asesorar en las áreas social,jurídica,psicológica y laboral a las mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo estas partidas garantizan la continuidad del Dispositivo de Emergencia de Mujeres Víctimas de Violencia de Género (DEMA) y la Casa de Acogida. El contrato tendrá un plazo máximo de un año a partir del próximo uno de enero aunque podrá prorrogarse durante cuatro meses más. La mesa de contratación valorará sobre todo una mejora del precio ofertado,la mejor dotación en cuanto a Recursos Humanos,mayor número de horas de Formación y Reciclaje del Personal
El programa para la prevención y protección integral de las mujeres contempla la contratación de una empresa o entidad especializada que abarque la totalidad del servicio que se va a prestar y colabore con Servicios Sociales. En concreto se quiere garantizar durante un año el asesoramiento social,jurídico laboral y psicológico a las víctimas de la violencia machista,acompañamiento al reconocimiento médico inmediato en el DEMA,información sobre las actuaciones,alternativas de la situación legal,conyugal,familiar o laboral de la mujer y acogimiento inmediato por un plazo de 96 horas como medida de protección aunque no haya denuncia. Para este último fin se dispone de una casa de acogida donde se hará una valoración conjunta sobre la situación de la víctima y se elaborarán los respectivos informes. El equipo mínimo con el que se contará será de un abogado o abogada,un psicólogo o psicóloga,una o un trabajador social y un educador o educadora. En el cálculo del presupuesto se han tenido en cuenta los salarios de estos profesionales según su especialidad,jornadas laborales,arrendamiento de la casa de acogida y margen de beneficio de la empresa.
La consejera de Servicios Sociales,Silvia Padilla Concepción aprovechó la convocatoria de este concurso para invitar a participar en el mismo a las empresas y entidades que tengan sensibilidad en esta problemática y puedan así luego asumir la prestación. “Mantenemos nuestra apuesta por la igualdad y prueba de ellos es el compromiso económico que asumiremos para 2014. Además,a lo largo de ese ejercicio llevaremos a cabo una campaña de sensibilización por la igualdad a través de fondos y recursos propios del Cabildo”,dijo la consejera.