GOMERANOTICIAS.- Los alcaldes canarios están de celebración. El próximo martes,10 de diciembre,se cumplirán 25 años de la constitución de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Un cuarto de siglo repleto de reivindicaciones y en el que siete regidores han pasado por la presidencia de la institución.
El Auditorio Adán Martín de Tenerife será el encargado de acoger la celebración de tan señalada fecha. Durante el acto conmemorativo se hará un repaso por la historia de la Fecam que certifique que muchos de los horizontes marcados en 1984 –cuando surgió el germen que dio lugar a la Federación– se han alcanzado.
Un vistazo al pasado nos traslada al municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana,lugar elegido para celebrar la asamblea constituyente de la Fecam el 10 de diciembre de 1988. El por entonces alcalde de Puerto de la Cruz,Félix del Real,fue el primero en ser nombrado presidente,señala Iballa Socorro para el periódico La Provincia/La Opinión.
«Nos dimos cuenta de que,al margen de las ideologías de cada uno y superando cualquier tipo de diferencia política,lo fundamental era que los regidores nos uniéramos para luchar y obtener beneficios para todos los ciudadanos del Archipiélago»,apunta José María Espino,exalcalde de
Arrecife y segundo presidente de la Fecam.
Entre los acuerdos adoptados en aquel momento destacó la Declaración Institucional de la Federación. En su primer artículo los componentes de la Fecam –87 municipios canarios,pues aún no existía El Pinar– ratificaron la vocación regionalista de los pueblos representados en ella. Asimismo,conscientes de la reciente creación del Parlamento de Canarias –un año antes– hicieron un llamamiento para que las fuerzas políticas con representación en la Cámara regional encontraran una fórmula que dotara al Archipiélago de un Gobierno estable.
Esta Declaración precisaba,además,que la Fecam nacía bajo el signo de la solidaridad máxime teniendo en cuenta la coincidencia de su constitución con la fecha del 40º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El objetivo era (y continúa siendo) defender la autonomía local y la suficiencia financiera «contempladas en la Constitución Española»,aspirando a ser una instancia operativa de diálogo con los demás estamentos de las administraciones autonómica y central.
Siguiendo con las coincidencias,la asamblea constituyente de la Fecam coincidió con el décimo aniversario de la promulgación de la Constitución Española.
Tras Del Real y Espino llegaron a presidentes Vidal Suárez,regidor de Tegueste; Aureliano Francisco Santiago,alcalde de Telde; Ramón Miranda,alcalde de Garachico; Lázaro Brito,regidor de Barlovento,y Manuel Ramón Plasencia,alcalde Alajeró y presidente de la Fecam hasta 2015.
«Me siento orgulloso de mi papel y del de mis compañeros porque creo que tenemos clara la trayectoria que queremos que siga la Federación en la defensa del municipalismo en canarias»,asegura Plasencia.
Un cuarto de siglo después,el trabajo de los regidores isleños sigue siendo constante para «defender los derechos de los ciudadanos» e impulsar todo lo acordado en aquella declaración de principios. «Hay que recordar que,al fin y al cabo,los ayuntamientos son la administración más cercana al pueblo y a la que se van a quejar cuando tienen problemas,reclamando soluciones»,añade Espino.
Entre los logros conseguidos por la Fecam merece especial mención la creación de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal en el año 1999. El propio texto de la norma reconoce que el origen de su aparición descansa en «la reivindicación planteada por la Federación Canaria de Municipios para la dotación de recursos a las haciendas municipales».
«Nos fijábamos en las reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y veíamos que no había ninguna comunidad autónoma en la que se hubiese creado un fondo de financiación municipal. Solo en Aragón habían trabajado superficialmente esa idea y eso fue lo que nos dio más aliento aún a nosotros para reclamar abiertamente esta ley,hasta que lo conseguimos»,recuerda Espino. Momentos de la historia en los que la unión de los alcaldes definió el presente de la Federación.